Academias

La Real Academia de Ingeniería y la Comunidad de Madrid ponen en marcha el primer programa de ‘mentoring’ para FP

MADRID
SERVIMEDIA

La Real Academia de Ingeniería (RAI) y la Comunidad de Madrid han presentado la puesta en marcha del programa 'Mentoring Transformador' para Formación Profesional.

Participarán 15 alumnos y alumnas de grado superior y cinco empresas que han facilitado las becas económicas y los mentores que acompañarán a esos alumnos y alumnas durante los cuatro o cinco meses que durará este programa de formación (Enagás, Fundación GESTAMP, Lantania, Siemens Energy y Oracle).

En el acto de presentación, al que asistieron los chicos y chicas que participarán en el programa y representantes de las empresas, estuvo el Subdirector General de Centros de Formación Profesional y Régimen Especial de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Pinero Gordo, el director-gerente de la RAI, Javier Perez de Vargas, y la directora del programa Mujer e Ingeniería de la RAI, Sara Gómez.

El programa 'Mentoring Transformador para Formación Profesional' va dirigido a estudiantes de centros de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid, en un total de ocho especialidades, entre ellas electricidad y electrónica, energía y agua, informática y comunicaciones y química. Entre otros objetivos, este programa de mentorización para chicos y chicas de FP está la inserción en el mundo laboral y fomentar el talento femenino y masculino en ciclos formativos relacionados con materias STEM.

En este sentido, Miguel Ángel Pinero Gordo. subdirector General de Centros de Formación Profesional y Régimen Especial de la Comunidad de Madrid, destacó que desde el primer momento la Comunidad de Madrid apoyó la implementación de este programa, toda vez que uno de los objetivos que tienen en el Ejecutivo de Madrid es “potenciar la Formación Profesional y dentro de ésta una de las claves es la orientación tanto profesional como laboral y creemos que este programa de mentorización de alumnos de FP -quienes según los últimos datos al año de finalizar sus estudios entre el 70 y 80 por ciento ha encontrado ya trabajo- va a ser muy beneficioso para nuestros alumnos, para mejorar su inserción laboral, completar la parte técnica que reciben en los ciclos formativos con un anclaje en el sector”.

Por su parte, Javier Pérez de Vargas, director-gerente de la RAI, destacó que con este programa de mentoring para alumnos de FP la Real Academia de Ingeniería “lo que hacemos es mostrar nuestro compromiso con la FP como elemento fundamental en el crecimiento de la industria y en consolidar un modelo productivo fundamental para el futuro del país”.

Así, añadió que es necesario construir una pirámide estratégica de talento y de profesionales y ahí hacen falta esos perfiles, “que son los que van a dirigir las fábricas, los que controlan esos procesos productivos y los que aseguran que esas fábricas, esas industrias, alcancen las expectativas de calidad y resultados económicos”. Por ello, “el papel de los graduados en FP es importante y lo será más a partir de ahora. Ahora harían falta cientos de miles los perfiles de FP en toda España en los próximos tres o cuatro años”.

Sobre ese programa, Sara Gómez, directora del Programa Mujer e Ingeniería de la RAI incidió en que si hay un problema enorme de que hay pocas mujeres estudiando ingeniería, “es aún mayor en determinadas familias profesionales de FP y por eso, queríamos darle ese apoyo a las pocas que hay”.

Este programa, añadió, surge porque “creemos que es muy necesario dar ese apoyo a esos estudiantes que están acabando la FP, con el objetivo de ayudarles ensu pase de la vida académica a la profesional, y, además, pensamos que esto es una necesidad social. La FP es una capa en nuestro tejido productivo que es muy pequeña, está poco valorada y mal pagada, y queremos poner en valor a estos futuros profesionales e implicar a las empresas”.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2025
s/gja

Palabras clave