Investigación

La Real Academia de Ingeniería y la Universidad Rey Juan Carlos firman un convenio para impulsar la investigación tecnológica y su proyección social

MADRID
SERVIMEDIA

La Real Academia de Ingeniería (RAI) y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) firmaron este martes un convenio de colaboración para la realización de actividades conjuntas, dirigidas de forma prioritaria a la investigación tecnológica, su proyección social y a fomentar el estudio y análisis de las técnicas y de sus fundamentos científicos y sociales.

El acuerdo fue suscrito por el rector de la URJC, Javier Ramos López, y el presidente de la RAI, Antonio Colino. En el convenio ambas instituciones manifiestan su voluntad “de responder con garantía al reto científico-técnico que la sociedad actual exige, con un compromiso mutuo de apoyo y mejora permanente de la calidad investigadora, de la formación de sus alumnos y de impulso a la transferencia de los resultados de la investigación a las empresas".

En concreto, se establece que el objeto del convenio tiene como eje central el desarrollo de forma conjunta de proyectos y seminarios, jornadas y conferencias, debates en mesa redonda, publicaciones y elaboración de material en soporte telemático.

Junto a ello, la RAI se compromete, entre otros aspectos, a organizar de forma conjunta sesiones públicas relacionados con la Ingeniería y de interés social, así como a mantener una línea de contacto permanente con la Universidad en la que se compartan los retos y se colabore en alcanzar soluciones a problemas de impacto en nuestra sociedad .

De igual manera, se colaborará en iniciativas de difusión y divulgación de la Ingeniería, sus fundamentos y su valor como mecanismo de desarrollo y bienestar social.

MEJORAR LA SOCIEDAD

Entre los proyectos de la RAI en los que podría participar la URJC, una vez se acuerden convenios específicos, estaría el de ‘Mujer e Ingeniería’, donde se busca potenciar el papel de las mujeres en esa área, o el relativo al Diccionario Español de la Ingeniería, proyecto que, de forma pionera, se aplicará la inteligencia artificial en la identificación de nuevos términos técnicos en el mundo hispanoparlante.

El presidente de la RAI, Antonio Colino, valoró de forma muy positiva el convenio suscrito con la mencionada universidad pública de Madrid, al considerar que es un paso más del compromiso de la institución que preside de colaborar con las universidades para llevar a cabo “proyectos que contribuyan a mejorar la sociedad, difundir la actuación de la ingeniería y de incentivar la presencia e incorporación de jóvenes, tanto de chicos como de chicas, a las carreras técnicas”.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2023
s/gja