Cultura

La Real Armería del Palacio Real de Madrid reabre al público tras someterse a una intervención tecnológica y museográfica

MADRID
SERVIMEDIA

La Real Armería del Palacio Real de Madrid reabrió este jueves al público tras una intervención tecnológica y museográfica prolongada durante un año que “mejora de forma decisiva” la conservación de la colección, la sostenibilidad del edificio y la experiencia de visita y que contó con una inversión de 1.060.000 euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y reduce el consumo energético del edificio en un 47%.

En el acto de inauguración, la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, señaló que “la intervención, además de mejorar la conservación, cambia la forma de acercarse a la colección, con un recorrido más completo y una iluminación que realza las piezas, permite apreciar sus detalles e invita a redescubrirlas”.

Por su parte, el director de Inmuebles y Medio Natural, Luis Pérez de Prada, destacó que “la solución adoptada para recrear el lucernario responde a criterios técnicos actuales coherentes con la historia del edificio, mejora la eficiencia energética del espacio y se integra de forma eficaz en su arquitectura”.

Por su parte, el conservador de la Real Armería, Álvaro Soler, explicó que “la nueva museografía incorpora ámbitos hasta ahora ausentes, como el dedicado a una selección de la colección borbónica, y reorganiza el contenido de algunas vitrinas como mejora de su discurso expositivo”.

Patrimonio Nacional indicó que la intervención permitió renovar íntegramente el sistema de iluminación de la Real Armería mediante la sustitución de todas las luminarias por tecnología LED de alta eficiencia. Esta nueva iluminación ofrece mayores prestaciones técnicas, una vida útil más prolongada y una significativa reducción de emisiones de calor y radiación, factores clave para la correcta conservación de las obras.

“Uno de los elementos más destacados del proyecto ha sido la recuperación del efecto del antiguo lucernario decimonónico, cegado en el siglo XX, a través de una solución innovadora basada en paneles LED con telas ignífugas. Este sistema permite reproducir la luz natural y modular su tonalidad a lo largo del día, con control independiente por panel, lo que favorece una iluminación homogénea del espacio y evita interferencias en grabaciones audiovisuales”, destacó la institución.

La intervención incluyó también una actualización de la museografía, con la incorporación de nuevos contenidos en las vitrinas y nuevos paneles de gráfica. Entre las principales novedades destaca la creación de tres vitrinas dedicadas a la colección borbónica, con un espacio específico para la arcabucería madrileña del siglo XVIII, "que pone en relieve la importancia histórica de los talleres de armas de fuego establecidos en Madrid".

Asimismo, se renovó el ámbito dedicado a las vitrinas japonesas, con la incorporación de la recreación de un kabuto —casco tradicional japonés— regalado a Felipe II, realizada en colaboración con Ubisoft y 'Assassin’s Creed'. A ello se suman nuevas piezas de procedencia turca integradas en el discurso de la batalla de Lepanto.

Además, Patrimonio Nacional creo un 'microsite' específico en su web que amplía la información sobre la colección, facilita su contextualización histórica, y pone a disposición del público materiales didácticos como una guía de lectura fácil, una guía de visita para familias con niños y nuevas herramientas para quien desee profundizar en el estudio o documentación de su ámbito temático.

(SERVIMEDIA)
09 Abr 2026
JNV/pai