Laboral

Las rebajas de enero generarán menos contratos que el año pasado en comercio y transporte

MADRID
SERVIMEDIA

Randstad prevé que la campaña de rebajas de enero y febrero de este año genere alrededor de 113.330 contrataciones, un 8,5% inferior al año pasado, cuando se registraron cerca de 124.000 firmas en los sectores de comercio y logística.

Según su informe de contratación para las rebajas de enero 2024, el comercio agrupará el 65% de la oferta total, con 73.000 vacantes, un 2,5% más que el año anterior cuando se registraron cerca de 71.250. El transporte y la logística, por su parte, crearán este año alrededor de 40.300 vacantes, lo que supone una caída del 23,5% respecto a 2023 cuando se firmaron cerca de 52.650.

De este modo, el informe recoge que el sector comercial será el menos afectado por la actual situación. Este sector continuará precisando perfiles como dependientes, promotores, azafatos, perfiles comerciales y de atención al cliente, tanto a nivel físico como en comercio electrónico.

Tal y como indica Randstad, entre las habilidades más valoradas en esta campaña destacará el dominio de las herramientas y plataformas tecnológicas, junto con las competencias digitales. En el sector logístico se precisarán empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros.

POR REGIONES

Por comunidades autónomas, el informe destaca en primer lugar el crecimiento en el número de vacantes de las regiones de Cantabria -un 16% más-, Baleares -con un aumento del 14%- y la Comunidad de Madrid -un incremento del 8%-.

Las comunidades que muestran un comportamiento similar respecto al año anterior son Extremadura, Navarra, La Rioja y Cataluña. Por el contrario, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Asturias registran las peores caídas, de un 33%, 29% y 18%, respetivamente.

En términos absolutos, Cataluña, la Comunidad de Madrid y Andalucía registrarán los mayores volúmenes y agruparán más de la mitad de los contratos, alcanzando el 51% de las firmas para esta campaña.

Por encima de los 6.000 contratos se encontrarán también la Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco, mientras que La Rioja, Extremadura, Navarra y Asturias registrarán cifras más moderadas, entre los 600 y los 1.600 contratos.

(SERVIMEDIA)
10 Ene 2024
ECJ/mmr/gja