12-0

La recepción por el 12 de octubre reúne en el Palacio Real a más de 2.000 personas de todos los ámbitos de la sociedad

MADRID
SERVIMEDIA

Los salones del Palacio de Oriente en donde se celebró la tradicional recepción de los Reyes por el 12 de octubre estaban tan llenos como antes de la pandemia. Más de 2.000 personas, ya sin mascarilla, hicieron el 'besamanos' o saludo a los Monarcas en el Salón del Trono. Los Reyes tuvieron que hacer tres breves descansos para saludar a tantos invitados.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en esta ocasión sin su mujer y gran parte del Gobierno estuvieron en al acto y fueron los primeros en saludar a los Reyes. No lo hicieron la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, que se encuentra en Washington, la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, que asiste a la reunión informal de los ministros de Energía de la Unión Europea, en Praga (República Checa) y los ministros de Universidades, Joan Subirats, de Igualdad, Irene Montero y la de Derechos Sociales, Ione Belarra, que no dieron a conocer el motivo de su ausencia.

También estaban la presidenta del Congreso, Meritxel Batet, y el presidente del Senado, Ander Gil, así como todos los presidentes autonómicos, salvo los del País Vasco y Cataluña. El Rey tuvo unas breves palabras con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

En el capítulo de ex ministros cabe destacar la presencia de Máximo Huerta (Cultura), Dolores de Cospedal (Defensa) o Trinidad Jimenez (Sanidad), entre otros. También estuvo Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, acompañado de su pareja, Cristina Narbona, presidenta del PSOE.

REPRESENTANTES DEL ÁMBITO SOCIAL

Aunque las ministras de Igualdad y de Derechos Sociales, ambas de Unidas Podemos, no asistieron a este acto protocolario, sí lo hicieron la secretaria de Estado de Agenda 2030, Lilith Verstrynge, y la de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez.

Entre los asistentes estaban el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, el vicepresidente primero del Grupo Social ONCE, Alberto Durán, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, o los expresidentes de Madrid Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón, así como la historiadora Carmen Iglesias, entre otros, y una amplia representación de los medios de comunicación.

(SERVIMEDIA)
12 Oct 2022
MAN/nbc