Salud

La Receta Electrónica Privada ha expedido un millón de medicamentos en sus dos años de funcionamiento

MADRID
SERVIMEDIA

La Receta Electrónica Privada ha expedido, en sus casi dos años de funcionamiento cerca de un millón de medicamentos, que se han dirigido a los 9,2 millones de usuarios que la sanidad privada tiene en España.

Así lo destacaron en el evento ‘La eReceta Privada en España: Valoración de dos años en funcionamiento’ que ha celebrado el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, y en el que participaron el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar; el presidente del Consejo General de Médicos, Tomás Cobo; el presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro; y la presidenta del Consejo General de Podólogos, Elena Carrascosa; para analizar el segundo aniversario de la implantación de la receta virtual en España.

Se trata de un sistema que, según Aguilar, aporta “una seguridad extra al paciente al mejorar el uso racional de los medicamentos”, que fue impulsado por las organizaciones colegiales de médicos, podólogos, dentistas y farmacéuticos y que se puso en marcha para todos los ciudadanos usuarios de la sanidad privada, que lo tienen disponible actualmente.

Igualmente, Tomás Cobo, quien se mostró agradecido por su participación en el evento, destacó la seguridad como uno de sus elementos fundamentales, al tiempo que resaltó el beneficio de los pacientes como el principal objetivo de la iniciativa. “En la seguridad consigue tres objetivos. Consigue que el farmacéutico no tengan que descifrar la letra del médico para saber qué medicamento ha recetado, la posibilidad de identificar directamente al médico y la seguridad de su habilitación, y que son recetas induplicables e infalsificables, lo que no puede pasar en papel”, señaló.

Asimismo, el presidente de los médicos destacó la comodidad como otro de sus objetivos, pues esta permite al paciente que “le dispensen el medicamento en cualquier parte de España”.

“Lo más importante en cuanto a lo que nos afecta en los consejos es que hemos conseguido dar un impulso a la transformación digital” explicó. Esta decisión implica transformación digital en una herramienta útil para los pacientes. Iremos avanzando, pero en este paso ofrecemos a los pacientes seguridad y comodidad”,agregó.

Óscar Castro, por su parte, destacó el papel que han tenido los colegios profesionales del ámbito sanitario que la impulsaron (farmacéuticos, médicos, dentistas y podólogos) en la puesta en marcha de esta receta electrónica.

Comenzó en septiembre de 2017 con la creación del primer grupo de trabajo (a quien agradeció su tiempo y trabajo) lo que terminó, ya en diciembre de 2019, en que estos consejos firmaran un convenio de colaboración que fijó las bases, las condiciones de puesta en marcha, el funcionamiento y la gobernanza de la Receta Electrónica Privada, que estableció también las condiciones de trazabilidad y operabilidad que garantizaran estándares, “de tal forma que un medicamento prescrito en la sanidad privada pudiera ser expedido en cualquier farmacia de España”.

Posteriormente, y con motivo del estado de alarma derivado de la crisis sanitaria de la covid-19, en marzo de 2020 se habilitó un sistema simplificado de receta electrónica privada, y, dos meses después, ésta comenzó a funcionar.

“Desde entonces se han expedido 1 millón de medicamentos a más de 9 millones de personas; un avance para los profesionales y pacientes, especialmente por la situación sanitaria que se atraviesa que hace muy complicado acceder a los medicamentos”, argumentó, centrándose también en la contribución del sistema a evitar el intrusismo profesional al identificar al prescriptor de los medicamentos.

En la misma línea se manifestó la presidenta de los podólogos, quien agradeció la invitación a su corporación y puso en valor la trazabilidad, seguridad y cumplimiento de requisitos sanitarios que aporta este método.

“Los podólogos somos un menor número de profesionales, pero para nosotros es importante estar en el grupo de trabajo porque esto nos permite dar a conocer el papel prescriptor de los podólogos”, afirmó.

TRABAJO CONJUNTO

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, fue el encargado de “poner el broche de oro” al evento. Y, en este sentido, destacó el “valor y fuerza de las organizaciones colegiales cuando trabajan en proyectos conjuntos” en la puesta en marcha de la receta virtual privada, “porque todos tenemos mucho que aportar al sistema sanitario, y si nos ponemos de acuerdo en cómo hacerlo, llegaremos todos muy lejos”.

En este sentido, señaló que “el proceso de transformación digital es irreversible”, y “ha llegado para quedarse”, motivo por el cual la puso en valor como uno de los objetivos de la agenda digital de los farmacéuticos, quienes, según afirmó, “incorporan la innovación en su vocación”.

“Digitalizar es humanizar, e innovar es mejorar la estrategia que nos permite responder a las necesidades de la población”, explicó. “El resto de la transformación digital es extenderse al máximo número de personas para llegar a la ‘continuidad asistencial’”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2022
SDM/gja