Congreso
Rechazada la petición del PP para que Elma Saiz explique por qué el Gobierno es “el último eslabón de las mafias” de migrantes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados rechazó este martes la petición de comparecencia urgente ante el Pleno de la Cámara Baja de la ministra de Inclusión, Seguridad, Social y Migraciones, Elma Saiz, pedida por el PP al considerar que el Gobierno se ha convertido “en el último eslabón de las mafias que trafican con personas”.
La petición, defendida por la diputada Sofía Acedo durante la Comisión Permanente del Congreso de los Diputados, fue rechazada por 35 votos en contra y 34 a favor, tras una sesión en la que los populares denunciaron que “la crisis migratoria que vive España por la inacción del Gobierno ha devenido en estructural”.
“No hay mes en que no vemos muertes en el mar. No hay semana sin embarcaciones gestionadas por mafias”, dijo Acedo durante su turno para defender la petición de comparecencia de la ministra. “En lo que llevamos de año, llevamos 15% más de entradas. Sólo en Baleares, un 77% más que en el mismo periodo del año pasado. En Canarias, 12.000 entradas más. El año pasado, habían llegado 20.000. Todavía dirán que ha mejorado”, detalló.
“La inmigración irregular se ha convertido en moneda de cambio del gobierno socialista, ya sea comprando su sillón con lo que antes denominaban derecha racista catalana; ya sea para lanzársela a la cara a la derecha, ya sea utilizando con los menores migrantes, que quieren traspasar de forma irresponsable a las comunidades autónomas”, zanjó, acusando de “hipocresía” al Gobierno y de agitar “la coctelera del racismo para crear división” cuando “cada vez hay más sensibilización social sobre el problema de la inmigración” y “más gente sensibilizada”.
FALTA DE INFORMACIÓN
Durante el turno de fijación de posiciones el Grupo Socialista reprochó a la parlamentaria ‘popular’ su “falta de información”, pues según el diputado Luc Andre Diouf “ha caído un 29% la llegada de migrantes en situación administrativa irregular en comparación con 2024”. “El PP no quiere perder el poder donde está gobernando” y “genera el caos donde está gobernando”. “Se tiene que parar la caza de inmigrantes”, pidió, algo que entiende que es consecuencia del “racismo institucional” que se está implantando en las comunidades donde gobierna PP y Vox. Para el diputado socialista, la solución está en medidas como los convenios con Mauritania impulsados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, “que ha permitido que haya decrecido la llegada de migrantes”.
Ione Belarra (Podemos) también acusó al PP de dar la oportunidad a la ultraderecha de promover los “discursos incendiarios” desde hace varios veranos sobre las personas migrantes. “Es una crisis muy extraña, una crisis que pasa todos los años no es una crisis, es una realidad”, dijo. La política de Podemos revindicó el “derecho humano a migrar”, fomentar la ILP por la regularización y “rutas seguras” para “evitar” la “emergencia de derechos humanos” que lleva sucediendo en España “desde hace décadas”. Belarra también afeó que se cree polémica por el reparto de menores extranjeros africanos cuando no hubo debate sobre la llegada de refugiados ucranianos, a pesar de ser “casi el doble” según los datos del 1 de enero de 2022 al 15 de agosto de 2024.
Durante su turno, el diputado Mikel Legarda (GV-PNV) afeó al PP la petición de comparecencia de Saiz, cuando la migración es una cuestión que se debate “prácticamente todas las semanas”. Reclamó una “migración ordenada, segura y regulada”.
Por su parte, Alberto Ibáñez (Sumar) revindicó que “no tiene que dar vergüenza ser facha, sino ser mala persona”, y acusó a los ‘populares’ de ser “cómplices del terrorismo racista”, “bien negándolo o soltando gasolina”. Considera que negar derechos a menores vulnerables es “ser mala gente” y reclamó una “regularización masiva” así como “un derecho social más universal”.
Finalmente, Ignacio Gil Lázaro (Vox) se hizo eco de que “muchos españoles están hartos de esta invasión migratoria ilegal” frente a los “discursos buenistas” de quienes no lo padecen “en sus calles”, en referencia a los caos de “ocupación, robos, peleas y agresiones” que el diputado atribuye a delincuentes migrantes.
(SERVIMEDIA)
26 Ago 2025
AHP/clc