Infancia

Educo pide una inversión adicional de 1.470 millones para garantizar la grautidad de los comedores en los centros públicos de Primaria

Madrid
SERVIMEDIA

Educo cifra en 1.472 millones de euros la dotación económica adicional necesaria para garantizar la gratuidad de los comedores escolares de los centros públicos de Primaria, según indica su informe ‘Comedor escolar universal y gratuito: un objetivo alcanzable y urgente’.

La ONG hace la primera estimación económica de lo que costaría tanto el acceso al comedor escolar de todos los niños y niñas en situación de pobreza de Primaria como de todo el alumnado de esta etapa en las escuelas públicas y recuerda que el comedor escolar fomenta la asistencia a clase, el aprendizaje sobre nutrición y previene problemas como el sobrepeso o la obesidad.

Los datos que aportó la organización señalan que actualmente más de 716.000 niños de Primaria asisten al comedor escolar en centros públicos, lo que supone un coste anual de 576 millones de euros.

De este coste, añadió, las administraciones públicas competentes “solo se hacen cargo de 191 millones a través de las ayudas y becas, mientras que el resto lo asumen las familias de su propio bolsillo”.

Según la estimación económica hecha por Educo, garantizar que todo el alumnado de Primaria de los centros públicos -casi 2 millones de niños y niñas- fuera al comedor escolar de forma gratuita costaría a las administraciones 1.664 millones de euros anuales. Por eso, desde la ONG piden a los distintos gobiernos un esfuerzo para aumentar la partida actual “de 191 millones” en 1.472 millones más cada año, lo que representa “solo” una inversión extra equivalente del 0,13% del PIB de España.

Mientras llega la universalización del comedor escolar, Educo reclamó poner el foco en la infancia más vulnerable. “El acceso universal y gratuito al comedor escolar puede ser una realidad. Estamos hablando del 0,13% del PIB de España, un porcentaje asumible, especialmente cuando se trata de hacer avanzar los derechos de la infancia", manifestó la directora general de Educo, Pilar Orenes.

"Hay que empezar por poner el foco en las familias más vulnerables. Nos parece alarmante que en España 1 de cada 3 niños esté en riesgo de pobreza y exclusión”, agregó.

COBERTURA

Además del análisis presupuestario, Educo realizó un estudio sobre la cantidad de centros públicos de educación Primaria que tienen comedor escolar, así como del número total de escolares que asisten a este servicio.

Los datos reflejaron que no todas las escuelas de las comunidades autónomas cuentan con comedor escolar y que, a nivel estatal, no todo el alumnado de Primaria acude al comedor, porcentaje que varía entre el 4% y el 78% dependiendo del territorio.

Por otro lado, la ONG resaltó en su informe que solo el 11% del alumnado recibe alguna ayuda o beca para el comedor escolar, lo que deja a miles de niños sin acceso a pesar de necesitarlo.

Con los datos obtenidos, desde Educo han mandando al Gobierno y a los gobiernos autonómicos sus peticiones, centradas tanto en la universalización del comedor escolar como en el acceso del alumnado más vulnerable.

También han puesto en marcha la campaña ‘#AlimentaSuEducación’, para dar a conocer a la ciudadanía la importancia del comedor escolar y el espacio del mediodía.

(SERVIMEDIA)
09 Jun 2022
MFR/gja