Universidades

Los rectores afean al Gobierno que "apenas" haya contado con ellos para negociar el Estatuto del becario

- Consideran que podría poner a las universidades públicas en "una situación límite" que se sumaría a su "endémica infrafinanciación"

MADRID
SERVIMEDIA

La Conferencia de Rectores mostró este martes "su rechazo" al proceso de negociación que se está siguiendo en la elaboración del Estatuto de las personas en formación práctica en el ámbito de la empresa, conocido como Estatuto del becario, y denunció que el Gobierno "apenas" ha contado con los rectores en el proceso.

"Es imposible justificar que, si el objeto de dicho proyecto normativo es la regulación de las prácticas académicas (universitarias), todo se esté decidiendo en el marco del Diálogo Social que protagonizan en exclusiva Gobierno, sindicatos y patronales", protestaron los rectores en un comunicado.

"Esta incomprensible laboralización de una actividad que es pura y esencialmente académica no tiene nada que ver con la mejora de la protección en Seguridad Social de los estudiantes en prácticas cuando reciben durante su desarrollo una beca –no un salario, porque si hay salario, es contrato de trabajo y no práctica académica– o con la necesidad de regular adecuadamente el desarrollo de las prácticas para evitar un posible uso incorrecto de las mismas", prosiguieron.

Respecto de la situación actual la Crue no aprecia "ventaja material alguna, salvo el sinsentido de ofrecer prestaciones o subsidios sustitutivos de rentas de trabajo que no existen (incapacidad temporal o maternidad y paternidad, por ejemplo) o la novedad de que se atiendan en el ámbito de la Seguridad Social situaciones incapacitantes actualmente ya protegidas mediante otros instrumentos".

Asimismo, continuó la Crue, "y al margen de que en España la asistencia sanitaria es universal, los estudiantes la tienen específicamente protegida a través del seguro escolar". También proponen establecer el alta y cotización ficticia, "como ya se hace en algunas situaciones reflejadas en nuestro sistema de Seguridad Social" y lamentan que para la gestión de las altas y bajas y la cotización será necesario más personal en las universidades, "sin que haya presupuesto ni para esto ni para pagar la cotización de los estudiantes en prácticas (incluso si se aplica una bonificación o una reducción del 95%, como se está planteando)".

SITUACIÓN LÍMITE

"En este escenario, las universidades públicas podrían verse abocadas a una situación límite dada su conocida y endémica infrafinanciación que, una vez más, no parece haber sido siquiera considerada".

Además, los rectores vaticinan que estas medidas perjudicarían la formación de los estudiantes, "que podrían ver significativamente reducida la oferta de prácticas que ahora desarrollan y que resulta muy valiosa para su preparación".

Por último, Crue advirtió "con gran preocupación" de la desaparición en el nuevo Estatuto del becario de las prácticas extracurriculares, "que ocasionará una discriminación entre estudiantes que van a poder empezar a sumar cotizaciones en Seguridad Social, por ejemplo, los de ciencias de la salud", y estudiantes de otras titulaciones que no podrán hacerlo.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2022
AHP/clc