Robo de coches
Recuperados en el puerto de Valencia vehículos de alta gama que habían sido robados en EEUU

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han recuperado en el puerto de Valencia 21 vehículos de alta gama que habían sido robados en EEUU y que eran transportados en contenedores con destino a países africanos.
Según informó este jueves el Instituto Armado, la operación se realizó en colaboración con el Container Security Initiative (CSI) estadounidense y permitió localizar los vehículos, que figuraban como sustraídos en el país norteamericano. Los turismos tenían un valor total superior al millón de euros.
Los controles realizados por las unidades de análisis de riesgos, integradas por agentes de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, permitieron identificar varios contenedores sospechosos de no transportar la mercancía declarada. La investigación confirmó que los vehículos robados en EEUU hacían escala en el puerto de Valencia como punto de tránsito antes de continuar hacia su destino final en África.
DOS MÉTODOS DE SUSTRACCIÓN
Las organizaciones criminales utilizaban dos métodos principales para el tráfico ilegal: intercambiaban vehículos declarados legalmente por otros robados o directamente declaraban otro tipo de mercancías como muebles o colchones. Los 21 vehículos recuperados en las últimas semanas serán devueltos a EEUU para su entrega a sus legítimos propietarios. El valor total de los turismos incautados asciende a 1,1 millones de euros.
La Benemérita ha establecido un dispositivo de control en colaboración con las autoridades estadounidenses para detectar este tipo de envíos ilícitos que utilizan el puerto valenciano como punto de tránsito en su ruta hacia África.
La operación demuestra la eficacia de la coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad y organismos internacionales para combatir el tráfico ilegal de vehículos robados a través de las rutas marítimas comerciales.
(SERVIMEDIA)
03 Abr 2025
NBC/gja