RECURREN EL DECRETO QUE OBLIGA A CONOCER EL CATALAN PARA TRABAJAR EN LA LA ADMINISTRACION BALEAR

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

La Asociación Sindical de Técnicos (AST) que agrupa a ingenieros, arquitectos y otros titulados, ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares contra la normativa del Gobierno regional que obliga a saber catalán a los funcionarios que accedan a la administración según explicó hoy a Servimedia un portavoz de la consejería de la Función Pública.

El recurso argumenta que esa normativa vulnera el principio de la Constitución que establece la igualdad de todos los españoles para acceder a la función pública. La AST pde a los tribunales la suspensión cautelar de la aplicación de la norma.

El presidente del Ejecutivo regional, Jaume Matas, del PP, declaró hoy ante los medios informativos, al ser preguntado sobre este recurso, que "están en su derecho de recurrir pero el Gobierno no tiene intención de modificar la legislación".

El Gobierno balear aprobó a principios de este año una reforma de la Ley de la Función Pública en la que introdujo la obligatoriedad de conocer el catalán para acceder a la administració autonómica. La modificación, que fue auspiciada por el entonces presidente Cristofol Soler, cambiaba la consideración del catalán como "mérito" para obtener más puntos en las oposiciones y lo convertía en "requisito" obligatorio.

Posteriormente, el pasado mes de diciembre, el Ejecutivo regional aprobó un decreto que fijaba los niveles de conocimiento de la lengua propia de las islas que se exigiría en cada uno de las categorías funcionariales de la administración.

Un portavoz de la consejería dela Función Pública explicó a Servimedia que el recurso estaba interpuesto por una asociación "que representa a una parte de los funcionarios". Fuentes de esta consejería señalaron que se ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos para retrasar los concursos de traslado y comisión de servicio en la administración, para dar tiempo a los funcionarios que quieran entrar en este sistema de promoción interna a obtener la certificación académica de conocimiento del catalán.

Los concursos de traslado estaban revistos para el primer trimestre del 97 y finalmente se convocarán a partir del próximo mes de julio.

(SERVIMEDIA)
28 Abr 1997
C