Adicciones

La Red de Atención a las Adicciones lanza la segunda edición de los podcasts ‘Hablemos de chemsex’

- Para “concienciar” sobre la práctica “segura” del sexo con drogas

MADRID
SERVIMEDIA

La Red de Atención a las Adicciones (UNAD) ha lanzado la segunda edición del programa de podcasts ‘Hablemos de chemsex’ con el objetivo de “seguir concienciando" sobre la práctica "segura" del sexo con drogas.

A través de testimonios y experiencias reales, la iniciativa pretende informar sobre los riesgos en los usos de sustancias en contextos sexualizados, así como prevenir el VIH y mejorar el conocimiento para la prevención, acceso y adherencia al tratamiento de personas consumidoras de drogas, según precisó este miércoles la red en un comunicado.

De la misma manera, busca “visibilizar y desmontar” los “estigmas” en torno al ‘chemsex’ y “acercarse” a las personas más jóvenes, que son quienes, según UNAD, “más desconocen los posibles riesgos de esta práctica”.

El programa cuenta con dos episodios y en el primero de ellos, ya disponible en iVoox, Spotify, Anchor y YouTube, el psicólogo experto en psicología afirmativa gay y representante del Consejo General de la Psicología de España en la Red Internacional de Psicología para Asuntos de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales (IPsyNet-APA), Gabriel Martín, expondrá los “principales riesgos” asociados con el 'chemsex' para la comunidad Lgtbi+ y la manera de “gestionarlos” de la forma “más efectiva”, entre otras cuestiones.

En el segundo de los podcasts, la experta en salud sexual MJ narrará en primera persona cómo ha vivido y explorado su sexualidad iniciándose en el fenómeno del 'chemsex' intentando “gestionar el placer y el riesgo en estos contextos”.

UNAD ha elaborado este programa de podcast con el apoyo de la Fundación ABD y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Además, a lo largo de este año ha trabajado en una serie de proyectos para abordar el ‘chemsex’ con el objetivo de “generar respuestas” a las distintas problemáticas “emergentes” en los servicios de atención a las adicciones, siempre desde un enfoque basado en "los cuidados, en la reducción de daños y en la educación sexual integral".

(SERVIMEDIA)
11 Oct 2023
MJR/clc