Día del Sida

La Red de Atención a las Adicciones urge a eliminar la “discriminación" asociada a las personas con VIH y pide “igualdad” para ellas

MADRID
SERVIMEDIA

La Red de Atención a las Adicciones, UNAD, urgió este jueves a eliminar la “estigmatización y discriminación” que, a su juicio, viven las personas con VIH y reclamó “igualdad de trato y de oportunidades” para ellas así como garantizar el “pleno ejercicio de sus derechos fundamentales”.

Así lo reivindicó el presidente de la red, Luciano Poyato, en un comunicado emitido coincidiendo con el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, que se conmemora este jueves, y en el que recordó que, según datos de Onusida, durante los dos últimos años el “progreso” contra el VIH “ha caído, debido a la reducción de recursos”.

“No debemos olvidarnos de otra pandemia, que es la del VIH, a la que no hay que dejar de lado porque son muchas las personas las que están aún en riesgo”, espetó Poyato, que subrayó que en España hay entre 140.000 y 170.000 portadores de VIH.

A este respecto, instó a “impulsar” el Foro Europeo de la Sociedad Civil sobre VIH, Hepatitis y Tuberculosis para que las entidades sociales puedan hacer “incidencia” en las políticas de salud y “avanzar” en esta materia.

Según Poyato, “el estigma y la discriminación” hacia estas personas “es todavía un reto en una sociedad como la nuestra” y juzgó “urgente” avanzar en políticas para tratar las desigualdades en todos los ámbitos de la vida y alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 en este sentido.

BARRERAS

En paralelo, alertó de que muchas personas “sufren discriminaciones y prefieren retrasar las visitas a las unidades sanitarias o especializadas” en el tratamiento de la infección y otras “prefieren ocultar su estado serológico a sus redes de apoyo" como amistades, familiares o parejas sexuales "por miedo al estigma”.

“Este rechazo social hace que las personas con VIH puedan ver minada su motivación a la hora de adoptar pautas de cuidado personal y adherencia al tratamiento”, lamentó, para mostrarse convencido de la necesidad de “emprender acciones conjuntas" con el fin de "maximizar y garantizar" su acceso a los servicios integrales de VIH, además de "derribar las barreras legales y sociales aún existentes y dotar de recursos que permitan una protección social integral a las personas con diagnóstico positivo”. En este punto, hizo un llamamiento a “eliminar los falsos mitos” e indicó que las personas en tratamiento con carga viral indetectable “no suponen un riesgo de transmisión”.

Junto a ello, también defendió la necesidad de “mejorar” el acceso a la profilaxis prexposición en todas las comunidades autónomas para prevenir el VIH entre las personas “más vulnerables”, dado que se trata de medicamentos que “reducen las probabilidades” de contraer el VIH a través de las relaciones sexuales o el consumo de drogas inyectables.

UNAD trabaja, junto con sus más de 200 entidades, en la prevención, detección y seguimiento del tratamiento para reducir las infecciones por VIH entre las personas que consumen drogas inyectables y/o que mantienen prácticas sexuales sin protección.

Entre sus “principales” líneas de trabajo también está el intentar “poner fin” al estigma de las personas que viven con este virus y desarrollar diferentes proyectos de formación para “mejorar” la prevención y la intervención en el ámbito del VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión genital entre la población “en situación de mayor vulnerabilidad social” y “especialmente” personas con problemas de adicciones.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2022
MJR/gja