Infraestructuras
Red Eléctrica inicia la construcción de la línea Tierra Estella- Muruarte para el suministro de la industria navarra por 25 millones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Red Eléctrica ha dado comienzo a las obras de la nueva línea eléctrica Tierra Estella–Muruarte de 220 kV con un acto simbólico de colocación de la primera piedra, de manera que se desplegarán un conjunto de acciones que requerirán de una inversión de más de 25 millones de euros.
El evento se celebró en la futura subestación de Oteiza y ha contado con la presencia de la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, con la presidenta de Navarra, María Chivite; el consejero de Industria del Gobierno Foral, Mikel Irujo; la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría; y el alcalde de Oteiza, Rubén Martínez Landa, entre otras autoridades.
Con una inversión de más de 25 millones de euros, Red Eléctrica explicó que se trata de un eje declarado de interés foral por el Gobierno Foral de Navarra, que da respuesta a las necesidades de compañías y asociaciones empresariales, para contar con una mayor calidad de suministro, que les permita mejorar el desarrollo de su actividad industrial, facilitando el crecimiento económico de la zona. Además, suponen mejorar la competitividad de las empresas, a la vez que posibilitan abrir la puerta a nuevas inversiones.
El nuevo eje consta de una línea de 30 kilómetros entre la nueva subestación de Tierra Estella en Oteiza y la de Muruarte, ampliada para el proyecto. “El trazado se ha definido en un proceso abierto y participativo, que se ha resuelto con la mejor solución desde el punto de vista técnico, social y medioambiental, con impacto reducido, y diseñado para cubrir las necesidades específicas del territorio”, añadió Red Eléctrica.
Las nuevas instalaciones también permitirán la evacuación de nuevos proyectos renovables, en una zona con alto potencial eólico, como destaca el Plan Energético de Navarra a 2030. Además, la conexión de esta línea eléctrica con el nuevo eje Navarra- País Vasco de 400 kV que Red Eléctrica tiene en proyecto, vendrá a reforzar la robustez del sistema eléctrico, potenciando la integración de energía renovable y sirve de eje estratégico para la nueva interconexión con Francia a través del Golfo de Bizkaia.
Beatriz Corredor señaló “el carácter fundamental de estas infraestructuras en un momento de oportunidad para el desarrollo de la industria en Europa y en España” y destacó “el compromiso de Red Eléctrica con Navarra para acompañarla en este proceso y dotarla de las capacidades necesarias para ser un polo de atracción de inversiones”.
Para María Chivite, “esta nueva línea eléctrica y la subestación que se construirá en Oteiza acabarán con un déficit histórico en materia energética en Tierra Estella”. “Navarra es la comunidad más industrializada de España y, por tanto, la más implicada en la descarbonización industrial. Necesitamos contar con la infraestructura eléctrica adecuada para afrontar con seguridad esa transición y también para acoger nuevos proyectos industriales electrointensivos”, agregó.
(SERVIMEDIA)
06 Oct 2025
DMM/gja


