Energía
Red Eléctrica lamenta la baja interconexión energética con Francia y asume que en los próximos años se seguirá sin estar “muy bien”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de Red Eléctrica y Redeia, Beatriz Corredor, lamentó este miércoles la “cuenta pendiente” que sufre España en materia de interconexión energética con Francia y, aunque explicó que hay proyectos en el horizonte para avanzar, asumió que en los próximos años se seguirá sin estar “muy bien”.
En un encuentro informativo organizado por Diálogos para la Democracia, Corredor repasó la historia de Red Eléctrica y los hitos que ha ido consiguiendo, como que fue el primer operador que puso en marcha mecanismos de interconexión con los países limítrofes (Portugal y Francia), aunque sobre este segundo Estado dijo que todavía existe “una cuenta pendiente”.
“Con el mercado ibérico de electricidad constituido, la interconexión con Portugal es prácticamente total. Sin embargo, con Francia, y a través de los Pirineos con el resto de Europa, todavía tenemos una cuenta pendiente. La infraestructura más importante se puso en servicio en 2015, hace ya 10 años”, rememoró Corredor, quien explicó que la infraestructura de conexión principal que existe con el país galo se puso en marcha en 2015 y existe menos de un 3% de interconexión.
Con un proyecto que la Comisión Europea ha hecho suyo, Corredor señaló que se va a avanzar pero que en 2017 tampoco “vamos a estar muy bien”, porque se va a alcanzar el 5% y en la Unión Europea se considera que existe un mínimo de interconexión adecuado con el 15%.
“Es evidente que para España es crítica la interconexión con el resto del continente para poder tener realmente un sistema eléctrico, un mercado único de energía, pero también lo es necesario para Europa. Sin las renovables de la península Ibérica, España y Portugal, Europa no va a cumplir con sus propios objetivos de eficiencia energética, de integración de renovables, de descarbonización”, profundizó.
La falta de interconexión, según detalló la presidenta de Red Eléctrica, provoca que entre España y Portugal haya una diferencia de precio del MWh de siete céntimos de media, mientras que entre España y Francia la brecha es de 22 euros.
La interconexión es solo uno de los numerosos retos que enumeró Corredor con vistas al futuro, sobre los que dijo que el operador los enfrenta “como siempre, con previsión” y “anticipación”. Entre ellos, sobresale el aumento del peso de la energía renovable y la reducción de los vertidos.
En esta línea, expuso que el objetivo de la Comisión Europea para los sistemas con menos del 50% de renovables es que los vertidos no lleguen al 5%, lo que España ya cumple, pues se encontraba en el 2% y ahora, con la operación reforzada del sistema tras el apagón, se sitúa alrededor del 3,5%.
Asimismo, resaltó la importancia de la apuesta por las renovables para potenciar la industria, las nuevas tecnologías y todo teniendo en cuenta qué desean las personas que residen en los territorios más rurales, donde se asientan este tipo de sistemas de renovables.
Como ejemplo, apuntó que el Gobierno ha trasladado que solo en la red de transporte hasta 2030 se va a tener que realizar un volumen de inversión de unos 13.000 millones de euros.
En definitiva, en Red Eléctrica, según Corredor, hay cinco pilares estratégicos, 21 iniciativas clave y 85 actuaciones, “con el parámetro de la sostenibilidad incorporado a toda la actuación de la compañía”.
En su intervención, Corredor también puso el foco en la importancia de la inteligencia artificial (IA) y en la urgencia de seguir reforzando la seguridad y la ciberseguridad, puesto que si se produce un ataque a las infraestructuras energéticas españolas hay que estar preparados.
“El daño que puede hacer un ataque a una infraestructura crítica supondría una parálisis de las infraestructuras básicas, de los servicios públicos, de las industria, de la vida ciudadana, y, si me permitís, puede suponer una ruptura con los procesos democráticos y con la toma de decisiones individual”, avisó.
Finalmente, Corredor remarcó otros retos que afronta la compañía, como la acomodación del sistema al cambio climático y la “consolidación” de sus activos en Latinoamérica.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2025
DMM/gja


