Educación
La Red de Embajadores de Somos FP roza el millar de jóvenes voluntarios
- La iniciativa, impulsada por Cámara de Comercio de España y CaixaBank Dualiza, ha llegado a 71.000 personas en 1.600 eventos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Red de Embajadores de Somos FP, impulsada por la Cámara de Comercio de España y CaixaBank Dualiza, con el apoyo del Fondo Social Europeo, ha alcanzado los 995 embajadores al sumar 295 nuevos jóvenes en 2025. Se trata de voluntarios que estudian o han estudiado formación profesional y se dedican a difundir e impulsar esta vía educativa por toda España con el apoyo de 19 Cámaras de Comercio territoriales.
Los embajadores -de los cuales una gran parte ya está trabajando- participaron durante 2025 en 414 eventos, que consistieron en charlas en institutos, ferias de empleo, jornadas de sensibilización y otro todo tipo de actos.
En total, 18.000 personas asistieron a las distintas acciones llevadas a cabo en las que los embajadores se dedicaron a promover los beneficios de esta modalidad educativa, aconsejar a otros jóvenes sobre su futuro profesional y a resolver dudas desde su propia experiencia personal.
Desde 2018, año de la creación de la Red, se han realizado un total de 1.600 acciones en las que han participado más de 71.000 alumnos, padres y profesionales de diversos sectores.
Según informaron sus impulsores, la Red se implantará este 2026 en nuevos territorios de España a los que todavía no había llegado, como es el caso de Lanzarote y La Graciosa, Palamós y Teruel, gracias a la incorporación al proyecto de sus Cámaras de Comercio. En total, los embajadores actúan en 18 provincias del país a través de 19 Cámaras: A Coruña, Alicante, Barcelona, Cáceres, Ceuta, Gijón, Girona, Granada, León, Linares, Madrid, Murcia, Sevilla, Tarragona, Valencia y Valladolid, además de las nuevas incorporaciones ya mencionadas.
ADAPTACIÓN AL TRABAJO
Según el último Estudio de Clima Empresarial de la Cámara de Comercio de España, el 62,3% de las empresas considera que la formación profesional ofrece ventajas significativas. Entre ellas, el 52% de las compañías señala una mayor rapidez de adaptación a las necesidades del puesto de trabajo, mientras que el 41,2% ve como ventaja la actualización de competencias de los empleados y el 36,3% cree que contribuye a retener talento.
Con el propósito de promover las mejores prácticas entre los embajadores de la Red, Somos FP ha creado el Premio Embajador del Año para reconocer a aquellos voluntarios que hayan sobresalido en sus respectivas provincias. Una vez elegidos los ganadores de cada territorio, la Cámara de España celebra un acto en Madrid para premiar a los tres mejores embajadores a nivel nacional. Estos galardonados reciben un “cheque formación” por valor de 1.000, 850, y 600 euros, respectivamente.
En la segunda edición celebrada en 2025, Sergio Fárago (Madrid) recibió el Premio Embajador Nacional Somos FP 2024. El segundo premio fue para Diego Pacios (León), y el tercero para Victoria García (Cáceres).
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2026
AHP/pai


