Ingreso Mínimo

La Red contra la Pobreza llama a las comunidades autónomas a “aplicar sus competencias en protección social”

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace el enlace https://servimedia.tv/DialogoAccesoVitalComunidades

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Red española de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España (EAPN-ES), Carlos Susías, animó a las comunidades autónomas a ejercer sus competencias sobre protección social además de "reivindicarlas" y a “no retirar recursos propios” cuando llegan fondos del Estado, como puede ser el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Susías hizo estas declaraciones en un encuentro celebrado en la agencia Servimedia, donde se presentaron los resultados del proyecto Acceso Vital sobre la Detección y Movilización de Candidatos Elegibles al IMV en situación de 'Non Take-up', desarrollado por EAPN-ES.

"Si las comunidades tienen competencias en el ámbito de la protección social, lo que han de hacer, además de reivindicarlas, es aplicarlas”, propuso, y “no retirar recursos cuando llega una política estatal” como puede ser el IMV, que está destinado sobre todo a las situaciones de pobreza severa.

Según Susías, “hay algunas autonomías que literalmente eliminaron sus rentas mínimas” cuando se implantó el IMV. “Precisamente, aquellas que menor protección ofrecían antes son las que más han recortado”, afirmó. Canarias supone “una honrosa excepción” en este terreno, valoró, pues ha desarrollado “una labor de complementariedad ejemplar”.

El coordinador principal del proyecto, Helder Fereira, pidió por ello que los dos sistemas de protección, el estatal y los autonómicos, “se complementen y refuercen mutuamente”, a fin de que estos últimos puedan “ampliar la cobertura y las prestaciones” que ofrece el IMV.

En el encuentro también participó la secretaria de Inclusión del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Mónica Martínez, que destacó la importancia del acompañamiento personalizado y de la información en el acceso de los colectivos más vulnerables a las ayudas sociales.

“Tenemos muchas necesidades”, apuntó, pero “si el IMV permite liberar fondos que antes se dedicaban a otras prestaciones, éstos bien podrían utilizarse en reforzar el acompañamiento social”. De este modo, las comunidades podrían reforzar sus servicios de acompañamiento de cara al “asesoramiento, solicitud y seguimiento” de aquellas personas que precisan estas ayudas, propuso.

Por último, Martínez avanzó que el Ministerio “está llevando a cabo un proceso de análisis para ver qué reformas legislativas se implantaron en las distintas comunidades y cómo se han adaptado estas al IMV”.

(SERVIMEDIA)
31 Mar 2024
AGQ/clc