UE

Redada en el Servicio Europeo de Acción Exterior y el Colegio de Europa en el marco de una investigación por fraude

Madrid
SERVIMEDIA EURACTIV

La policía belga realizó este martes una redada en el servicio diplomático de la UE en Bruselas, en el Colegio de Europa en Brujas y en domicilios particulares, en el marco de una investigación sobre el presunto uso indebido de fondos de la UE.

Según informaron fuentes próximas a la investigación y testigos a Euractiv, la policía se incautó de documentos y detuvo a tres personas para interrogarlas por presuntos delitos de fraude en la contratación pública, corrupción y conflicto de intereses.

Alrededor de 10 agentes vestidos de paisano entraron en la sede del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) a las 7.30 horas del martes, según declaró un testigo presencial. Otro funcionario del servicio diplomático de la UE confirmó la redada.

La investigación penal comenzó tras las acusaciones de que el SEAE, y el Colegio de Europa malversaron dinero público de la UE en 2021 y 2022, según cuatro personas próximas a la investigación.

Las redadas son el último gran escándalo que salpica a las instituciones de la UE y aumentarán la presión sobre el Colegio de Europa y su rectora, Federica Mogherini, que dirigía el SEAE e inició este año un segundo mandato de cinco años en Brujas. Mogherini, ex alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, no respondió inmediatamente a las preguntas de Euractiv.

La policía federal belga de Flandes Occidental y la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) participaron en la operación en el marco de una investigación penal dirigida por la Fiscalía General de la UE (EPPO). Los portavoces de la EPPO y la OLAF declinaron hacer comentarios.

INFORMACIÓN RESERVADA

Los investigadores examinan si el Colegio de Europa o sus representantes tenían conocimiento previo de una licitación pública para financiar la nueva Academia Diplomática de la UE, un programa anual de formación para diplomáticos europeos en Brujas financiado por el SEAE.

El Colegio de Europa, fundado en 1949, está considerado como la escuela de diplomáticos y funcionarios de la UE, y entre sus antiguos alumnos figuran altos cargos políticos y funcionarios de las instituciones europeas.

Los investigadores se centran en las circunstancias que rodearon la compra por parte del Colegio de un edificio de 3,2 millones de euros en la Spanjaardstraat de Brujas, que alberga a los diplomáticos que asisten a la academia, manifestaron las cuatro fuentes vinculadas con la investigación. En el concurso para albergar la academia se exigía a los candidatos que proporcionaran alojamiento.

El Colegio de Europa compró el edificio en 2022 durante un periodo de dificultades financieras, y poco antes de que el SEAE convocara un concurso que posteriormente concedió a la institución 654.000 euros de financiación, dijeron dos personas con conocimiento de la investigación.

Los investigadores examinaron las alegaciones de que el Colegio de Europa y sus representantes tuvieron acceso a información confidencial sobre la licitación, que debía ser reservada para permitir una competencia leal entre las instituciones que aspiraban a acoger la nueva academia.

La OLAF, que tiene competencias administrativas para perseguir las sospechas de fraude con fondos de la UE, entrevistó a varias personas antes de transmitir sus conclusiones a la EPPO, encargada de investigar y perseguir los delitos graves contra los intereses de la UE.

BAJO LA DIRECCIÓN DE MOGHERINI

No hay indicios de que la OLAF o la EPPO hayan llegado a conclusiones sobre irregularidades, y nadie ha sido acusado formalmente todavía. Tanto el Colegio de Europa como la nueva Academia Diplomática de la UE están dirigidos por Mogherini, ex ministra socialista italiana de Asuntos Exteriores, que dirigió el SEAE como alta representante para Asuntos Exteriores entre 2014 y 2019. Se convirtió en rectora del Colegio en 2020 y directora de la academia en su lanzamiento en 2022.

Durante el periodo examinado, el SEAE estuvo dirigido por otro exministro de Asuntos Exteriores socialista, el español Josep Borrell. No hubo comentarios por parte de portavoces de Borrell.

Un portavoz del Colegio de Europa declinó hacer comentarios, y otro del SEAE dijo que no disponía de información al respecto. La Fiscalía Federal belga de Flandes tampoco respondió.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2025
MGN/gja