Digitalización

Red.es cierra 2025 con el 100% ejecutado de los 1.326 millones previstos

MADRID
SERVIMEDIA

Red.es prevé cerrar 2025 con 1.326 millones de euros ejecutados, lo que supondría el 100% de lo que estaba previsto para este ejercicio, según informó este lunes la entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

A 31 de diciembre de 2025, la entidad habrá publicado un total de 95 expedientes, convocatorias y convenios, lo que supondría un valor conjunto de 1.254 millones de euros.

Con los planes de digitalización canalizados por Red.es se han ahorrado 81 millones de hojas de papel, se ha evitado talar 6.995 árboles y se han ahorrado 1,4 millones de horas en gestiones administrativas gracias a la implantación tecnológica en diversas tramitaciones. Esto ha supuesto un ahorro de 12,9 millones y 1.136 horas de espera en oficinas.

Red.es ha continuado su labor de impulso a la digitalización de pymes y autónomos a través del programa 'Kit Digital', que en octubre cerró el plazo de solicitud de ayudas y que hasta la fecha ha concedido cerca de 880.000 bonos lo que equivale a más de 3.500 millones de euros. Cierra el año con más de 1,3 millones de acuerdos firmados, de los 645.000 se han firmado este año. Además, el programa ha cerrado las convocatorias que quedaban abiertas y

Por su parte, el programa 'Kit Consulting' ha otorgado más de 23.000 ayudas, equivalentes a 312 millones de euros, para la contratación de servicios de asesoramiento digital especializado y para los que se han firmado más de 37.000 acuerdos.

La plataforma web Acelera Pyme ha superado los 16 millones de visitas este año. Además, se publicó la nueva convocatoria de ayudas 2025 para la creación de la red de oficinas Acelera PYME con un importe de 30 millones de euros de la que han salido beneficiarias 79 entidades, lo que, sumadas a las operativas, Red.es cierra el año con 146 Oficinas Acelera Pyme (OAP) activas que seguirán prestando asesoramiento a pymes y autónomos/as. Este año las acciones de las oficinas han impactado en más de 217.900 empresas.

Este 2025, Red.es ha publicado dos convocatorias de ayudas de Inteligencia Artificial, una enfocada en pymes y otra al ámbito sanitario. Se trata de RedIA, una iniciativa, dotada con 130 millones de euros que busca fomentar la investigación y el desarrollo en tecnologías emergentes estratégicas para la transformación digital y que ha cerrado su convocatoria con más de 1.000 solicitudes y RedIA Salud, orientada a acelerar la transformación digital del sector sanitario mediante la incorporación de tecnologías de inteligencia artificial con un presupuesto total de 50 millones de euros, cuyo plazo de solicitud estará abierto hasta el 5 de enero de 2026.

En el ámbito de la sanidad, se han puesto en marcha el programa Servicios Digitales Inteligentes en el Sistema Nacional de Salud con un presupuesto de 223 millones de euros, financiados por Feder, repartidos entre las Comunidades Autónomas con el objetivo de fortalecer el sistema de salud a través de la implantación de tecnología avanzada y soluciones de inteligencia artificial.

Uno de los hitos destacados de este año ha sido el refuerzo del modelo de Ciudad y Territorio Inteligente. Red.es ha firmado un convenio de colaboración con RECI-FEMP, con un presupuesto de 300.000 euros para impulsar la promoción de este modelo entre entidades locales, mediante asistencia técnica a la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), facilitando el intercambio de conocimiento y la coordinación de iniciativas.

Asimismo, se ha iniciado la ejecución del proyecto Espacio de Datos para las Infraestructuras Urbanas Inteligentes (Edint), con una subvención directa de 12,9 millones de euros a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea – Next Generation EU. En 2025, han quedado inaugurados los 12 CEODs (Centros de Excelencia y Oficinas del Dato).

(SERVIMEDIA)
22 Dic 2025
JRN/gja