Energía

Redexis y la Junta de Castilla y León constituyen la sociedad para construir una planta de hidrógeno verde en Soria

MADRID
SERVIMEDIA

Redexis y Sommacyl, sociedad pública de la Junta de Castilla y León especializada en proyectos de energías renovables y eficiencia energética, constituyeron la sociedad H2 Duero, destinada a gestionar la construcción y operación de la primera planta de producción de hidrógeno verde de Castilla y León, que se ubicará en Garray (Soria).

Según informó Redexis, la planta tendrá 2,5 megavatios (MW) de capacidad y formará parte del Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA). Redexis ha tomado el 80% del capital de la sociedad, quedando el 20% restante en titularidad de Somacyl.

La producción de hidrógeno verde, que alcanzará hasta 300 toneladas anuales, podrá aplicarse en usos industriales y de movilidad, así como ser evacuada a través de un hidroducto.

Junto con el proyecto se contempla que la planta de producción pueda alimentarse directamente de la generación eléctrica verde y pueda contar con un sistema de almacenamiento.

El proyecto supondrá la primera planta de producción de hidrógeno verde de Redexis y la primera en construirse en Castilla y León, comunidad que avanza así en la descarbonización pudiendo evitar la emisión a la atmósfera de hasta 2.000 toneladas anuales de CO2.

La planta de producción, ubicada en una parcela de 3.000 metros cuadrados, alberga también los tanques de almacenamiento de agua y las instalaciones auxiliares para control y monitorización, climatización, iluminación y seguridad.

Recibió recientemente la autorización ambiental por parte de la Consejería de Medioambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, por lo que la Junta autoriza la producción de hidrógeno, con el objetivo de utilizarlo para consumo industrial, movilidad y otros.

(SERVIMEDIA)
18 Jul 2023
JBM/gja