Aborto
Redondo apela a que los parlamentarios voten en “libertad” y con “conciencia” en el blindaje constitucional del aborto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, apeló este jueves a que cada parlamentario pueda tener “libertad de voto” y decida con “conciencia” sobre la reforma constitucional para blindar el aborto impulsada por el Gobierno de España.
Así lo dijo en una rueda de prensa en la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas, junto a la presidenta de la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género del Parlamento Europeo, Lina Gálvez. Además, Redondo pidió a todos los parlamentarios españoles, principalemnte a los del Partido Popular, que apoyen la reforma porque serviría para “avanzar” en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, principalmente los de salud sexual y reproductiva.
La ministra asistió este jueves a un encuentro con eurodiputados socialistas en el que presentó y buscó apoyo en el seno de la Unión Europea acerca el citado anteproyecto para blindar el aborto en la Constitución, añadiendo un cuarto punto al articulo 43 de la Carta Magna que trata la protección de la salud.
De este modo, Redondo apeló de forma particular a los componentes del PP en España porque considera que el partido tiene “dos almas”: una que apoyaría la cuestión del aborto y otra que busca “retroceder” en derechos de las mujeres, en la que encuadra a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, entre otras.
Además, hizo hincapié en que lo más “relevante” de esta propuesta del Ejecutivo español es que se genere un debate social e institucional “serio y riguroso”. Pese a complejidad de la composición del Parlamento, se mostró con esperanza de que se pueda lograr un “consenso” y a un “mínimo común” sobre el aborto para respetar y garantizar lo “esencial”, que es el derecho al aborto de las mujeres.
También, Redondo insistió en que la reforma constitucional pretende reforzar la dimensión prestacional del derecho al aborto, que es desde el servicio sanitario. Es por esto por lo que la iniciativa reformaría el articulo 43 de la Constitución, mediante el artículo 167 que recoge una reforma ordinaria que necesitaría el apoyo de 3/5 del Congreso y de 3/5 del Senado.
En esta línea, la ministra defendió la necesidad de garantizar este derecho en igualdad de condiciones en toda España y desde el sistema sanitario público porque solamente el 20% de los 106.742 abortos practicados en 2024 en España se realizó en la sanidad pública.
Por su parte, Lina Gálvez apoyó esta propuesta de España y recordó que el Parlamento Europeo aprobó ya hace meses una resolución con la que instó a Europa a incluir el aborto “legal y seguro” en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
Finalmente, tanto Redondo como Gálvez reivindicaron la necesidad de garantizar plenamente este derecho en toda Europa, así como de apoyar, desde el Eurocamara, la iniciativa ciudadana europea ‘My Body, My Choice’ (‘Mi voz, mi decisión’), que promueve la creación de un mecanismo financiero europeo para apoyar a los Estados miembros que deseen aplicar estas políticas, y la cooperación entre países con legislación avanzada en derechos reproductivos.
La iniciativa cuenta con el apoyo de más de 300 organizaciones feministas y activistas de toda Europa, entre ellas representantes de España, Polonia, Francia, Austria, Croacia, Irlanda y Hungría.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 2025
AGG/gja


