Igualdad
Redondo se compromete a relanzar en otoño los proyectos de ley de violencia vicaria, trata y prostitución
- La ministra justifica por “democracia” permitir las jornadas de Vox en el Congreso sobre denuncias falsas
- El Gobierno lanza 'Por huevos', una campaña con Paco León para que los hombres jóvenes reflexionen sobre la masculinidad

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, se comprometió este jueves a lanzar el debate social “este otoño” con el impulso de los proyectos de ley en los que su departamento está trabajando sobre violencia vicaria, trata y prostitución. “Teníamos previsto iniciar el curso con tres proyectos que se han tenido que retrasar un poco por las medidas de apoyo a los damnificados por los incendios”, dijo.
Así se pronunció a preguntas de los periodistas durante la presentación de la campaña ‘Por huevos’, con la que Igualdad persigue que los hombres jóvenes reflexionen sobre el modelo tradicional de masculinidad. La iniciativa está protagonizada por el actor Paco León.
Según detalló Redondo, la primera propuesta llegará al Consejo de Ministros “en este mismo mes”. El anteproyecto de Ley de violencia vicaria, dijo, parte de los puntos del 281-305 del pacto contra la violencia de género y supone “dar una regulación a algo que no está contemplado en nuestro ordenamiento”. El texto, concertó, está “a la espera de ‘feed-back’ del Ministerio de Justicia”, a quien se ha remitido.
Respecto al proyecto de Ley de trata, Redondo recordó que es una iniciativa en la que se está trabajando “casi un año” con el objetivo de dar “alternativa” a la mujeres en esta situación. La norma, según la intención de Igualdad, es abordar “todas las tratas”, no sólo la sexual, por lo que es un tema “muy complejo”. El texto se hará pública “en próximas semanas, septiembre u octubre”, concretó.
Finalmente, el tercer proyecto, que “más polémica e interés ha suscitado”, reconoció, es el de abolición de la prostitución. “Estamos avanzando”, dijo, aunque las redacciones son “complejas” pues “tienen que pasar por otros ministerios, especialmente por Justicia”.
En el proyecto sobre prostitución, indicó, que se quiere incorporar “todas las formas de proxenetismo que están en alza”, en referencia a las que se dan en redes sociales, considerada “la nueva prostitución” que ven “con preocupación muchas familias”. Para ello, Igualdad trabaja con el Ministerio de Transformación Digital y otros ministerios, “para dar una respuesta razonable”. “No es nada fácil. Trasciende las frotneras de los países”, argumentó.
“Son tres proyectos de Ley que van a transformar el panorama del país para avanzar”, para una “sociedad justa y más democrática”. “Vamos a cumplir nuestra palabra, semana a arriba o semana abajo”, pues el objetivo es “que los tres proyectos estén en la calle en otoño y se abra un debate social, también en el Congreso”.
VOX Y DENUNCIAS FALSAS
Por otra parte, la ministra de Igualdad justificó por valores democráticos la celebración por parte de Vox de unas jornadas en el Congreso de los Diputados sobre denuncias falsas por agresiones machistas.
Para Redondo, “en democracia es buena la opinión del otro, aunque sea para rebatirla” y “vetar siempre es no querer escuchar”. “Formalmente apostamos por la democracia y escuchar, aunque estemos radicalmente contra el negacionismo”, dijo, pues sólo el 0,01% de las denuncias son falsas, un dato que es “residual” y que en su opinión “no interesa para resolver un problema”. “Es negar la realidad”, por lo que apostó por “rebatir con datos el relato falso y mentiroso” y la “testosterona mal entendida”, que, según Redondo “también daña a los hombres” y los “aparta” de “lo que quiere ser”, “como se impone desde la extrema derecha”.
CAMPAÑA
Precisamente, la campaña ‘Por huevos’ trata de combatir esa masculinidad. “Es una campaña que va a dar mucho que hablar”, pronosticó la ministra, que justificó que vaya dirigida a hombres jóvenes, pues en ese grupo de población se ha producido un retroceso de apoyo a la igualdad del 70% al 50%, según encuestas recientes.
La campaña, continuó, “resignifica la expresión de fuerza, dominación, de violencia y de testosterona rancia”. De hecho, durante el spot, Paco León asegura que “llorar no significa que tengas menos y gritar no significa que tengas más” y pide a los hombres “echarle huevos” y recriminar a los compañeros que comparten pornografía que pueden ser denunciados por ello.
“Resignificar el ‘pormishuevismo’ tiene su aquel”, prosiguió la ministra, para “generar un debate sobre la identidad masculina”. “No hay una única identidad, no puede estar incapacitada por roles tradicionales de género”, concluyó, mostrando su preocupación porque aún quede una brecha abierta, la de la corresponsabilidad y los cuidados.
(SERVIMEDIA)
04 Sep 2025
AHP/pai