Igualdad

Redondo destaca en Naciones Unidas las medidas españolas “pioneras en Europa y en el mundo” para lograr la igualdad real

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, expuso en el debate general de la 68ª CSW, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que se desarrolla en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, las medidas españolas “pioneras en Europa y en el mundo” para lograr la igualdad real.

En ese foro, la ministra de Igualdad destacó que durante los últimos cinco años se han implementado en España diferentes medidas “pioneras en Europa y en el mundo en favor de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres y para reducir cualquier clase de brecha social”, según informó su departamento.

En este sentido, Redondo aludió al sistema público de salud y a su fortalecimiento garantizando el acceso gratuito a la interrupción voluntaria del embarazo. Pero también a las inversiones en becas para “blindar el derecho a la educación, con independencia del origen y el poder económico”, o al refuerzo de la educación infantil para facilitar la conciliación y la corresponsabilidad.

Por otro lado, la ministra de Igualdad también se refirió al incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y a la limitación de los contratos temporales “para garantizar salarios dignos y que se reduzca la brecha salarial y la temporalidad que afecta especialmente a las mujeres”. Además, señaló el fortalecimiento de los derechos Lgtbi y a la ley integral para la igualdad de trato y no discriminación.

Entre la batería de medidas destacadas por Ana Redondo durante su intervención en el debate general de la CSW, también habló de la ampliación y equiparación de los permisos de maternidad y paternidad, haciéndolos además intransferibles; el incremento de las pensiones, o la creación del Ingreso Mínimo Vital, destinado a las personas con mayor riesgo de exclusión social, y que perciben sobre todo mujeres.

“En dos de cada tres hogares que reciben esta prestación, la titular es una mujer”, apuntó la ministra, quien además aseguró que en los próximos años se redoblarán los esfuerzos “apuntalando el Estado del bienestar y ampliando derechos, para que el contexto de crisis actual no genere más desigualdades”.

Ana Redondo concluyó su intervención señalando que “la lucha por la igualdad es un desafío que nos interpela a todos. A todos los países, a todas las mujeres, y también a los hombres”.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2024
MAN/clc