Violencia machista
Redondo llama al "consenso" contra quienes quieren "devolvernos al pasado"
- Reclama al PP que se distancie de la "agenda antifeminista de Vox"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, apeló este martes al "consenso constitucional del 78" y al Pacto de Estado de 2017 para "avanzar hacia la igualdad real de oportunidades y contra la violencia machista" frente a quienes "quieren devolvernos al pasado".
Así lo dijo minutos antes del inicio de la manifestación convocada por el Foro 25N y el Movimiento Feminista de Madrid, que esta tarde recorrerá las calles madrileñas.
"Este 25 de noviembre volvemos a salir a las calles las mujeres", explicó, para "responsabilizamos de la situación que estamos viviendo, una situación de negacionismo". "Hay quien quiere devolvernos a pasado en el que las mujeres estábamos subsidiadas, en el que no podíamos ser libres, en el que estábamos dando marcha atrás y no podemos dejar de seguir avanzando hacia delante", afirmó.
En este sentido, apeló a "los grandes avances en materia de igualdad y contra la violencia de género", que dijo "siempre han sido grandes avances con consensos". En este punto, la titular de Igualdad mencionó el consenso constitucional y también el suscitado por el "renovado Pacto de Estado este mismo año" por todos los grupos parlamentarios salvo Vox. "Desde el Gobierno de España queremos grandes consensos para transformar la sociedad y avanzar hacia la igualdad real y oportunidades y contra la violencia machista", aseveró. "Lamentablemente esos consensos se rompen, se ha roto estos días en la Federación Española de Municipios y Provincias donde no se ha conseguido, por culpa del Partido Popular, llegar a ese consenso necesario", criticó.
La ministra de Igualdad reclamó al Partido popular que "no intente nadar y guardar la ropa, que no quiera sorber y soplar en materia de violencia de género, o está con el pacto de Estado contra la violencia de género y las violencias machistas, o está con el negacionismo de Vox, blanqueando esos discursos negacionistas y asumiendo prácticamente la agenda antifeminista de Vox".
"No caben medias tintas", insistió Redondo, que llamó a los populares a defender los avances que apoya "la inmensa mayoría de la ciudadanía". Y a este respecto se refirió al proyecto de ley de violencia vicaria "para que las niñas y los niños, los menores, no sean sujeto de violencia que lo que pretende es dañar a las madres". "Ese va a ser un proyecto de referencia a nivel internacional y queremos que España siga siendo ese faro en cuanto a las políticas públicas de igualdad", declaró.
Ante los medios de comunicación reunidos al inicio de la manifestación, la ministra de Igualdad también realizó una defensa de Teresa Peramato, propuesta por el Gobierno como nueva fiscal general del Estado, de la que dijo que "tiene una trayectoria impecable de más de 35 años de carrera profesional, pero sobre todo ha sido una carrera profesional centrada en la lucha contra la violencia machista, en la lucha contra la violencia de género y ha sido una pieza fundamental, por ejemplo, en los comités de crisis del del Ministerio de Igualdad".
Sobre Peramato, aseguró que "siempre que hemos solicitado su presencia, ha estado asesorándonos, analizando cada caso de asesinato de violencia de género y creo que es un paso adelante en esta lucha contra la violencia machista".
(SERVIMEDIA)
25 Nov 2025
AGG/MAG/clc


