Prostitución
Redondo pide reforzar en la Ley de Extranjería los derechos de mujeres inmigrantes víctimas de prostitución o trata
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, abogó este lunes por “incidir” y modificar cuestiones de la Ley de Extranjería, a través del reglamento que aborda los derechos de las mujeres inmigrantes en situación de prostitución y/o trata, “que son la inmensa mayoría”, para que tomen conciencia como víctimas y conozcan sus derechos.
Así lo dijo durante su participación inaugural en el acto sobre ‘El mito de la libre elección’ celebrado en el Senado y organizado por el Grupo Socialista en la Cámara Alta, con motivo del del 25N, Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra este martes.
La ministra recordó que la mayoría (el 95%) de las mujeres que viven en situación de prostitución también están en situación de trata y que más del 80% de las mujeres en redes de trata son inmigrantes. Redondo lamentó esta situación, así como que el cuerpo de las mujeres siga siendo un “campo batalla” porque el patriarcado “sigue” anulando a las mujeres y sus derechos.
La ministra espera que la ley que prepara su departamento para abolir la prostitución se pueda tramitar a lo largo del próximo año en el Parlamento, pero, previamente, espera volver a presentar la Ley contra la Trata de personas, que, si se aprobase, sería el “primer paso” para ofrecer “alternativas” a las mujeres en situación de trata y prostitución porque son dos cuestiones y contextos muy vinculados.
Además, mostro su confianza en los “grandes consensos” como herramienta para sacar adelante los futuros proyectos de ley sobre estas cuestiones y arremetió contra la “ola reaccionaria” que niega la violencia machista y, en concreto, criticó a Vox por defender esta posición y ser parte del “problema” de la violencia de género.
También afeó al Partido Popular no saber “cuál es su lugar” ni su “hueco político” en materia de violencia machista porque está en una “situación muy incómoda”, refiriéndose a sus pactos autonómicos con Vox y su paralela firma en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Al mismo tiempo, dijo que "hay que atraer al PP" hacia un consenso en materia de igualdad, sobre todo, en las cuestiones relativas a abolir la prostitución y a la trata.
Finalmente, ensalzó los avances impulsados por el Gobierno en materia de violencia vicaria, con el anteproyecto de ley presentado recientemente, así como la apertura de los 59 centros de crisis 24 horas de atención a víctimas de este año y la firma del convenio con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para reforzar la formación del personal de la judicatura en materia de violencia de género.
En este acto del Senado participaron también el portavoz socialista en el Senado, Juan Espadas, y la vicepresidenta Segunda del Senado, Concha Andreu, entre otras personalidades políticas.
(SERVIMEDIA)
24 Nov 2025
AGG/clc


