REDONDO TERREROS ACUSA AL PNV DE LEGITIMAR A HB EN UN MAL MOENTO DE LA COALICION "ABERTZALE"

- Tacha de "electoralista" la posición tanto del PNV como del Gobierno

- Desde el asesinato de Miguel Angel Blanco "los políticos hemos cometido más errores que nunca"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros, arremetió hoy contra el PNV por seguir manteniendo contactos con HB y acusó a los peneuvistas de intentar legitimar a la coalición radical, "que no pasaba por sus mejores momentos"

Redondo insistió en que la cercanía de las elecciones vascas -previstas para el próximo mes de octubre- está creando "una serie de movimientos de los partidos con clara tendencia electoral, como por ejemplo la relación del PNV con HB, que tiene un objetivo electoral clarísimo y no exclusivamente ese que comentan ellos de conseguir la paz", dijo a la Ser.

Comentó que además de un intento de legitimar a HB, el acercamiento del PNV a los radicales "abertzales" trata de "aumentar el saco de votos delos peneuvistas, en detrimento de otro partido nacionalista, Eusko Alkartasuna".

Para Redondo Terreros, el reciente asesinato del concejal del PP en Rentería Manuel Zamarreño tiene otra lectura: "ETA le dice a HB y al PNV que lo que hagan no sirve para nada si no están ellos (los terroristas)".

CONTRA EL GOBIERNO

El máximo dirigente de los socialista vascos consideró también un "evidente alineamiento electoral" la posición del Gobierno del Partido Popular, y calificó de "intolerables" las palabas de Miguel Angel Rodríguez, tras el Consejo de Ministros de ayer.

"Una cosa es decir que no se vote a HB como posición de principios, y otra dejar entrever que tampoco se vote a los nacionalistas, por cierto, socios de ellos en el Congreso de los Diputados", apuntó.

Además, criticó también las palabras del presidente del Gobierno, José María Aznar, sobre el atentado: "Es intolerable que el presidente del Gobierno, que tendría que tener unos límites mucho mayores de los que tenemos los demás, hale con un muerto todavía caliente encima de la mesa, como habló ya en Vitoria".

Por todo ello, pidió una "autolimitación" a los políticos y aseguró que, "desde la muerte de Miguel Angel Blanco, en el último año los políticos hemos cometido más errores que nunca, con desunión y disputas estériles".

"La clase política hemos destrozado la Mesa de Ajuria Enea, el espíritu de Ajuria Enea; hemos retrocedido. Antes al menos había consenso entre los gobiernos vasco y español y ahora hay enfrentamientos, or ejemplo en cuestiones de política penitenciaria", dijo Redondo, que finalizó criticando al PP y al PNV, de los que dijo que tienen un gran contradición: "Se ponen de acuerdo en todo menos en la lucha conta la violencia".

(SERVIMEDIA)
27 Jun 1998
C