Laboral
El refuerzo del registro horario, “prácticamente a las puertas” de enviarse al Consejo de Estado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, destacó este martes que la norma que reforzará el registro horario en España está “prácticamente a las puertas” de ser enviado al Consejo de Estado, el último informe preceptivo antes de que se pueda aprobar posteriormente en Consejo de Ministros y entre en vigor.
Así lo trasladó el secretario de Estado en la rueda de prensa de presentación de los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de enero, en la que dijo que se trata de una norma “esencial” para garantizar el cumplimiento del tiempo de trabajo en España.
Se trata de la única de las tres patas del proyecto de ley de reducción de la jornada laboral que puede aprobar el Gobierno sin ser votado en el Parlamento, dado que la rebaja del tiempo de trabajo a 37,5 horas semanales y el derecho a la desconexión digital implicaban una reforma del Estatuto de los Trabajadores y, en consecuencia, requieren de ser aprobado en el Congreso. Esto ya se intentó en septiembre, pero Junts, Vox y el PP tumbaron la ley.
Para Pérez Rey, el registro de jornada solo puede ser “objetivo y fiable” si es digital, no manipulable y accesible en tiempo real para la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. “Esta es una norma que va destinada, básicamente, a evitar el incumplimiento y, por lo tanto, es novedosa en la medida en la que garantizará más eficacia frente a ese incumplimiento”, explicó.
En este sentido, recordó que el registro horario ya es obligatorio en España, aunque el “problema es que no funciona adecuadamente”. “Y esto no lo dice solo el Ministerio de Trabajo y Economía Social, sino que lo dice, básicamente, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que nos exige tener un registro objetivo y fiable. Elementos que, obviamente, no se pueden tener si la modalidad de registro que usan determinadas empresas, aunque fueran minoría, es apuntar en un folio en blanco cuando entra y cuando sale el trabajador”, zanjó.
En cuanto la ley de prevención de riesgos laborales, cuya reforma se estuvo negociando con sindicatos y patronal durante casi 20 meses pero que finalmente no pudo lograr el acuerdo con CEOE y Cepyme, Pérez Rey señaló que se ha seguido trabajando con los sindicatos “desde que la patronal dio la espantada de esa mesa, algo que a todos los que estábamos allí nos produjo una cierta desazón y, me atrevería a decir, un tanto bochorno”.
Argumentó que “nadie duda de que es imprescindible” actualizar la normativa, incluida la patronal.
“Más allá de pulir técnicamente algunos aspectos que todavía nos quedan, pues sí, podemos decir que estamos cerca de alcanzar un acuerdo con ellas, que vamos a explicitar o hacer público a la mayor brevedad. Y, una vez que eso suceda, iniciaremos los trámites de reforma de esta ley de prevención, que tenemos la intención de convertir ese acuerdo en un anteproyecto de ley que pueda que pueda aprobar el Parlamento”, añadió el secretario de Estado.
En cuanto a la mejora de los permisos por duelo, que el Ministerio quiere ampliar a 10 días en caso de fallecimiento de un familiar de primero o segundo grado, así como crear uno nuevo de 15 jornadas en casos de cuidados paliativos de un allegado cercano, el secretario de Estado indicó que quieren que se apruebe “cuanto antes”, por lo que apostó por utilizar el real decreto-ley como vehículo legislativo para llevarlo al Parlamento.
(SERVIMEDIA)
03 Feb 2026
DMM/gja


