Clima

La región árabe se calienta el doble que la media del planeta, según la ONU

MADRID
SERVIMEDIA

El año pasado fue el más caluroso jamás registrado en la región árabe, cuyo calentamiento duplica el de la media mundial y se ha acelerado en las últimas décadas, acompañado de olas de calor y sequías más intensas, y de lluvias y tormentas extremas.

Así se recoge en el primer informe sobre el estado del clima en la región árabe, elaborado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que es la agencia de la ONU dedicada al tiempo, el clima y el agua.

El informe, dado a conocer este jueves, señala que las amenazas climáticas en esa zona del planeta se cruzan con desafíos socioeconómicos continuos como la rápida urbanización, los conflictos, la pobreza y el crecimiento demográfico, lo que refleja la necesidad de construir resiliencia, invertir en la reducción de riesgos y la seguridad hídrica.

"2024 fue el año más caluroso registrado para la región árabe, una continuación de una tendencia a largo plazo. Las temperaturas están subiendo al doble de la media mundial, con olas de calor intensas que están llevando a la sociedad al límite”, según Celeste Saulo, secretaria general de la OMM.

Saulo añade: “La salud humana, los ecosistemas y las economías no pueden soportar periodos prolongados de más de 50 grados: simplemente hace demasiado calor para soportar. Las sequías se están volviendo más frecuentes y graves en una de las regiones con mayor estrés hídrico del mundo. Y al mismo tiempo, hemos visto algunos diluvios disruptivos y peligrosos”.

SEQUÍAS Y LLUVIAS

La temperatura media en 2024 fue de 1,08 grados superior a la del periodo de referencia entre 1991 y 2020. La duración de las olas de calor ha aumentado, especialmente en el norte de África y el Próximo Oriente, con una tendencia al alza desde 1981. Varios países tuvieron temperaturas superiores a 50 grados durante el año pasado.

La sequía empeoró en 2024 en el oeste de Arica del Norte tras seis temporadas de lluvias consecutivas fallidas, especialmente en Marruecos, Argelia y Túnez.

Por el contrario, las lluvias extremas y las inundaciones repentinas causaron muertes y destrucción en países áridos, como Arabia Saudí, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos.

Los episodios extremos en 2024 afectaron a casi 3,8 millones de personas y provocaron más de 300 muertes, principalmente por olas de calor e inundaciones.

El informe subraya que el verdadero coste económico y humano está subestimado en la región árabe. La frecuencia y gravedad de los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos han aumentado significativamente, con un incremento del 83% en los desastres registrados entre los periodos 1980-1999 y 2000-2019.

No obstante, casi el 60% de los países árabes tienen ya sistemas de alerta temprana ante peligros climáticos o meteorológicos.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2025
MGR/clc