Vivienda

El registro de alquileres de corta duración acumula 255.172 solicitudes con 40.000 nuevas desde el 1 de julio

MADRID
SERVIMEDIA

El registro de alquileres de corta duración alcanzó este viernes las 255.172 solicitudes, tras sumar 40.000 nuevas desde el 1 de julio, según informó el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana en un comunicado.

De estas solicitudes, 118.321 están activas de manera definitiva; 102.732 son provisionales y, por tanto, pendientes de verificar por el Colegio de Registradores, que tiene un plazo de quince días para hacerlo; y 22.368 han sido revocadas.

El número de registro es obligatorio para que estos inmuebles se puedan comercializar como alquileres turísticos o de temporada en plataformas digitales. España ha sido el primer país de la Unión Europea en aplicar la normativa comunitaria referente a los alquileres de corta duración.

ALQUILER TURÍSTICO

El 79,22% de las solicitudes, el equivalente a 202.153, son para alquileres turísticos, mientras que el 20,78% restante se presentaron para el alquiler de temporada.

Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña y Comunidad Valenciana concentraron el 82,53% de las solicitudes de alquiler turístico. Estas comunidades concentran más de cuatro de cada cinco solicitudes de números de registro destinados al alquiler turístico.

En Andalucía, la mayoría de estas solicitudes se ubica en Málaga, que acumula más de una de cada dos solicitudes de alquiler turístico que se han registrado en la comunidad autónoma, según el Ministerio.

En Canarias, Gran Canaria ha recogido 19.287 solicitudes y Tenerife 15.762. En total, son 35.049 en las islas.

En Cataluña, la mayoría se concentran en las provincias de costa. Barcelona tiene 10.957; Tarragona, 7.855; y Gerona, 12.715. Esta comunidad registra, hasta la fecha, 32.882 solicitudes de alquiler turístico.

La Comunidad Valenciana acumula 26.748 totales, con casi dos de cada tres en Alicante.

Baleares, por su parte, suma 12.999 solicitudes de alquiler turístico.

VENTANILLA ÚNICA DIGITAL

La Ventanilla Única Digital de Arrendamientos es una pasarela digital para la transmisión electrónica de datos entre las plataformas en línea de alquiler de corta duración y las autoridades competentes, así como para informar sobre los diferentes usos, regulación y destinos de las unidades dedicadas a alquiler de corta duración en todo el territorio nacional.

Asimismo, el procedimiento para solicitar el número de registro se realiza a través de la sede electrónica del Colegio de Registradores o en el Registro de la Propiedad competente.

La solicitud contiene diferentes elementos identificativos de la vivienda que se va a alquilar: si se quiere dedicar a una finalidad turística o de temporada o si se quiere alquilar o no por habitaciones. Además, si la actividad de destino está sujeta a algún régimen de autorización o inscripción previa administrativa, se debe incluir el documento que lo acredite. Por ejemplo, la licencia para la explotación de una vivienda de uso turístico.

Una vez registrada la solicitud, se otorga un número de registro provisional que permite operar en plataformas en línea y que ha de ser mostrado en cada anuncio. Ese número será activado con carácter definitivo una vez sea certificado por el Registrador el cumplimiento de los requisitos, o revocado en caso de que no se cumplan y no se subsanen en un plazo oportuno.

Los alojamientos de turismo rural sujetos a una normativa propia que exijan servicios adicionales a los de la simple estancia (desayunos, por ejemplo) no estarán obligados a obtener el número de registro al tratarse de servicios asimilados a los de hospedaje de los hoteles.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 2025
NFA/clc