Finanzas

El registro de proveedores 'cripto' del Banco de España anota una baja desde su creación en 2021

MADRID
SERVIMEDIA

El registro de proveedores de criptoactivos del Banco de España anotó el pasado mes de julio una baja efectiva desde que se creó en octubre de 2021 y que corresponde al proveedor Globalstar Technologies.

Según consta en el registro, actualizado a 10 de agosto y consultado por Servimedia, Globalstar Technologies fue de las primeras en darse de alta, el 21 de marzo de 2022, y el pasado 10 de julio se registró su baja.

Desde el Banco de España trasladaron a Servimedia que la baja ha sido voluntaria y desconocen los motivos. Esta agencia intentó contactar con la empresa, sin éxito.

En el registro también aparece la baja de la plataforma Bitpanda, que se dio de alta más tarde con el mismo nombre y distinto número de registro, con lo que se mantiene en activo en el listado del Banco de España.

Se trata de los dos únicos movimientos reflejados en este registro que se creó en octubre de 2021 y que cuenta en activo hasta el momento con 79 proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por fiduciaria y/o custodia de monederos electrónicos. El último de ellos se dio de alta el 25 de julio.

Desde que comienzan las altas de empresas, en febrero de 2022, el mes con más autorizaciones fue julio de 2022, con diez proveedores apuntados.

En este registro deben inscribirse personas físicas o jurídicas, cualquiera que sea su nacionalidad, que ofrezcan o provean servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos en España y quienes estén establecidos en España que presten esos servicios, con independencia de la ubicación de los destinatarios.

Una vez presentada la solicitud de registro, el Banco de España cuenta con un plazo para resolver de tres meses desde la recepción de dicha solicitud. Desde los organismos de carácter financiero se viene advirtiendo desde hace tiempo de los riesgos que tiene la inversión en criptoactivos para la mayoría de consumidores minoristas.

El Parlamento Europeo ratificó el pasado mes de abril el acuerdo en torno al reglamento de mercados de criptoactivos, conocido como MiCA, convirtiéndose en el primer marco de regulación europea sobre este tipo de activos. Se pondrá en marcha entre 2024 y 2025 y servirá para rastrear las operaciones con criptoactivos al igual que se hace con las transferencias de dinero tradicionales y para dar mayor protección al consumidor y garantías frente a los delitos financieros con estos activos.

(SERVIMEDIA)
15 Ago 2023
MMR/pai