Pisos turísticos

Los registros de la propiedad han otorgado ya más de 370.000 números de alquiler de corta duración

MADRID
SERVIMEDIA

Los registros de la propiedad han otorgado hasta la fecha 370.300 números de registro único de alquiler (NRUA), según informó este martes el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España.

El NRUA es obligatorio desde el 1 de julio. Se trata de un código para viviendas de alquiler de corta duración (turístico o de temporada) que es necesario pedir a los registros para anunciar el inmueble en plataformas digitales.

Durante 2025, se ha producido un notable avance en la adhesión de administraciones públicas a este proyecto, con la firma de convenios de colaboración con administraciones autonómicas como la Generalitat de Cataluña, el Gobierno del País Vasco o el Gobierno Foral de Navarra. Asimismo, hay en este momento procesos de negociación en distintas fases de tramitación con otros gobiernos autonómicos, encontrándose algunos de ellos muy avanzados, por lo que próximamente se sumarán a este marco de cooperación nuevas comunidades autónomas, explican desde el colegio nacional de registradores.

El modelo de colaboración se extiende también al ámbito local, con la participación creciente de ayuntamientos interesados en mejorar la gestión de los alojamientos turísticos dentro de su territorio.

Entre los convenios firmados destacan los suscritos con ayuntamientos de ciudades con una importante actividad de viviendas de uso turístico como Sevilla o Barcelona a los que se unen otros municipios como Requena, San Martín de Valdeiglesias, Argamasilla de Alba, Mondoñedo, Hornachuelos y Villafranca de Córdoba.

Con la firma de estos convenios, el Colegio de Registradores consolida una red de colaboración que ya abarca más de treinta ayuntamientos y ocho comunidades autónomas, con la previsión de nuevas incorporaciones en los próximos meses.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2025
JRN/gja