Vivienda
Rego denuncia que el futuro de España y la vida de millones de personas dependen del acceso a una vivienda digna
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, aseguró que “España se juega su futuro, y millones de personas sus vidas en el derecho al acceso a una vivienda digna y accesible” y, en este sentido, afirmó que “la vivienda en nuestro país está secuestrada por los especuladores”.
Así lo puso de manifiesto durante la presentación de la Evaluación Intermedia del Plan de Acción de la Estrategia de Juventud 2030, en la que alertó de que, “o se gobierna para garantizar derechos, o se deja el terreno abonado para el miedo y la exclusión”. Ante esto, aseguró tenerlo claro desde su departamento: “No permitiremos que la inacción vuelva a allanar el camino al autoritarismo”.
Sin embargo, “tenemos que denunciarlo, pero no podemos escudarnos detrás de esto”. En este sentido, recalcó que el Gobierno de España “está poniendo medidas en marcha” pero “tenemos que hacer más y ser más ambiciosos”.
La titular de Juventud e Infancia señaló que “los responsables de esta situación son quienes han hecho durante décadas políticas para los rentistas, o directamente son los rentistas”. Además, señaló a las comunidades autónomas que no aplican la Ley de Vivienda, que permite limitar el precio del alquiler en zonas tensionadas, o a quienes “se definen como patriotas pero responden a los intereses de grandes corporaciones con sedes en EEUU o Suiza”.
Rego recordó que, el próximo año, miles de familias verán caducar sus contratos de alquiler. “Son familias que, al día siguiente, no van a tener un techo bajo el que dormir porque las viviendas están secuestradas por la especulación”, indicó. Para la ministra de Juventud e Infancia, “quien siga creyendo que es sostenible refugiarse en los datos macroeconómicos mientras se ignoran las vidas concretas de las personas debe saber que con ello asume la responsabilidad de abrirle la puerta a la extrema derecha”.
Rego aseguró que “la vivienda está bloqueando los proyectos de vida de las personas jóvenes”, a pesar de que “la temporalidad se ha reducido, los contratos indefinidos han aumentado hasta el 66.38% o el paro juvenil baja, confirmando una tendencia positiva pese a que siguen siendo datos preocupantes”.
La ministra Rego puso el acento en que, en 2024, solo el 14,8% de las personas jóvenes tuvo la posibilidad de emanciparse, y la edad media sigue situada en torno a los 30 años. “La mayoría depende del alquiler y destina una parte desproporcionada de sus ingresos a pagar vivienda”.
Además, recordó que esta Estrategia opera en diez ejes, casi cien líneas de actuación y más de doscientas medidas ejecutadas, acompañadas de una inversión pública que superó los 40.900 millones de euros, más de 7.600 millones por encima de lo previsto.
(SERVIMEDIA)
18 Dic 2025
JNV/clc


