Infancia
Rego pide "escuchar a la infancia y sus familias" para garantizar su seguridad en entornos digitales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, subrayó este martes la importancia de “escuchar a la infancia y sus familias” ante unos entornos digitales que “todavía no” ofrecen plena seguridad.
Durante su participación en la presentación del estudio ‘Infancia Digital 2025-Menores y entornos digitales’, impulsado por Unicef España, red.es, la Universidad de Santiago y el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Informática, Rego aseguró que esta escucha a las familias es “la base de toda acción que quiera entender el presente. No se gobierna lo que no se comprende, y no se comprende lo que no se escucha”.
La ministra de Juventud e Infancia aseguró que “el entorno no es un paisaje neutral” donde los niños, niñas y jóvenes navegan, sino que es un territorio “con leyes invisibles, con jerarquías y dueños”. Un territorio que la infancia habita “sin ser invitada a escribir esas reglas”.
“Ese espacio no es una herramienta, forma identidades, forma deseos y vínculos. Ahí, en ese entorno, también se aprende a mirar, confiar y desear. Ese aprendizaje está condicionado por una lógica que convierte la atención en negocio y la emoción en un dato”, puntualizó.
“¿Son los entornos digitales lugares seguros para la infancia, donde pueden crecer en libertad y ejercer sus derechos?”, se preguntó durante su comparecencia Sira Rego. “Hoy la respuesta está clara, y es que todavía no”, aseveró. Además, señaló que esa libertad que se busca en estos entornos digitales es una “responsabilidad compartida”, con la Ley de entornos digitales seguros que “coloca a España a la vanguardia”.
“Los derechos de los niños también existen en internet. Y obliga a que el diseño de la interfaz de las plataformas parta de esa premisa. No es una ley de tecnología, es una ley sobre convivencia y que articula derechos. Desde el ministerio estamos impulsando la estrategia de entornos digitales seguros, abierta en consulta pública hasta el 3 de diciembre”, aseguró. Por otro lado, Rego informó de que la consulta pública sobre el Derecho a la Identidad Digital de la Infancia y la Adolescencia, que finaliza este miércoles, acumula ya 1.000 respuestas.
Rego apuntó que los adolescentes “piden límites y acompañamiento” y no hay que convencer a la sociedad de ello sino exigir ese entorno digital seguro, pero sí precisó que toda la sociedad es responsable de esa seguridad y debe "rendir cuentas" si no la garantiza.
“No se trata solo de medidas técnicas, sino de actos de soberanía. Un país que no regula el entorno digital acaba siendo regulado por quienes obtienen beneficio de ese entorno digital”, dijo. “La política debe trazar la frontera que separa la ganancia de la dignidad”, diferenciando si se trata la infancia como un “recurso” y no como un “sujeto” y si “defendemos la vida o la convertimos en material de consumo”.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2025
JNV/clc


