Gaza

Rego señala que el alto el fuego en Gaza es "un punto de partida" hacia la paz y reclama "desmantelar la economía del genocidio"

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, manifestó este jueves su "respeto profundo" por el acuerdo de paz anunciado entre Israel y Hamás, que calificó como "un punto de partida" hacia la paz. Rego reivindicó que se tenga en cuenta "lo que tenga que decir el pueblo palestino" y reclamó "desmantelar la economía del genocidio".

La ministra que hizo estas declaraciones en el marco de la presentación del informe 'Prevalencia de la violencia contra la infancia y la adolescencia'. Rego admitió que "el alto el fuego siempre es una noticia importante, es un punto de partida, el punto de partida necesario para empezar a transitar hacia un acuerdo de paz".

"Aquí lo importante es que sean los palestinos, las palestinas, los que sitúen cuáles son las claves en las que se va a desarrollar y va a avanzar el acuerdo de paz", incidió. En este sentido, dijo "desde la subjetividad" pues su familia vive actualmente en Cisjordania, Rego insistió en la necesidad de un "reconocimiento" del pueblo palestino "a ser y existir" y reclamó que ponga fin a la "impunidad", lo que debe pasar en su opinión por "desmantelar la economía del genocidio y porque haya responsabilidades por el genocidio".

"Creo que son elementos básicos que forman parte del sentido común de todas las personas que hemos asistido a este genocidio, que tienen que ver también con el cumplimiento del derecho internacional y que tienen que ver con el avance de un proceso de paz que esperamos que se dé en las mejores condiciones".

(SERVIMEDIA)
09 Oct 2025
MAG/clc