Pensiones

Rego sentencia que la “lucha” es de clases y no entre generaciones: “Las pensiones peligran cuando se normaliza que puedan recortarse”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, sostuvo este martes que no hay una “lucha” entre generaciones en España a cuenta de la financiación del sistema público de jubilaciones y previno de que “las pensiones solo peligran cuando se normaliza la idea de que puedan recortarse”.

Rego se expresó en estos términos en el Congreso de los Diputados, donde se celebró una jornada con motivo de la conmemoración del 30 aniversario del Pacto de Toledo, junto a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La ministra abrió su discurso cargando contra quienes como la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) o el Círculo de Empresarios preveían que el sistema de pensiones ya sería “inviable” este año y que tendría un déficit unas diez veces mayor del que es. Por ello, argumentó que se trata de augurios que tienen “poca” credibilidad.

Por ello, argumentó que la “verdadera amenaza” del sistema de pensiones no es de carácter contable, sino “en todo caso de carácter político, porque las pensiones solo peligran cuando se normaliza la idea de que puedan recortarse”. “Su única garantía es la decisión colectiva de sostener aquello que nos hace un país cohesionado”, abundó.

En consecuencia, ensalzó la importancia del Pacto de Toledo de hace 30 años y proclamó que hay “pilares” que se deben dejar fuera del “desgaste del politiqueo, del cortoplacismo, del ciclo de encuestas electorales” de cada momento.

La ministra del ala de Sumar del Gobierno de coalición se preguntó “si estamos dispuestos a colocar la vida en común por encima del tacticismo y a reconocer las urgencias que nos exigen tener una cierta altura de midas”. Para responder, conminó antes a “desactivar un mito que lleva años circulando, el de la supuesta lucha entre generaciones”.

“Es una lucha que no existe. Es una lucha que no ha existido nunca. Y no porque no haya tensiones, que obviamente las hay, sino porque no son tensiones entre edades, sino tensiones producidas por un modelo que organiza la desigualdad para que siempre caiga del mismo lado. No es lucha entre generaciones, es lucha de clases”, arguyó Rego.

En su opinión, “la precariedad que atraviesa a quienes empiezan la vida adulta y la inseguridad que experimentan muchas personas mayores nacen exactamente del mismo lugar, de un orden económico que convierte la estabilidad en un privilegio, la vivienda en un lujo, el tiempo libre en una excepción y la protección social en un campo de disputa permanente”.

Además, dejó claro que las urgencias del momento son muchas y son “de época”, como el cambio climático y la revolución energética; el régimen de relaciones impuesto por la desregulación de las redes sociales; la crisis del orden internacional basado en los derechos humanos, que permite la “impunidad” de Israel y “normaliza el avance de un colonialismo autoritario”.

En su alocución, Rego también mostró su inquietud por el hecho de que uno de cada tres menores en España esté en situación de riesgo de pobreza o exclusión social, por lo que retomó la exigencia de Sumar para crear una renta universal por nacimiento o cuidado de un niño o niña. A su juicio, esta medida permitiría eliminar el manto de “sospecha” que recae siempre sobre el que “tiene menos” obligado a explicar por qué se encuentra en esa situación y viéndose estigmatizado.

“Cuando el destino de una niña o de un niño se decide por el barrio donde nace, no falla una ayuda. Lo que falla es un sistema porque, lo que se erosiona no es solo la renta, sino el horizonte, la posibilidad de vida”, disertó Rego.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2025
DMM/clc