Infancia

La regulación de los entornos digitales marcará la XX Reunión Ministerial Iberoamericana de Juventud en Zamora

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Juventud e Infancia señaló este martes que la regulación de los entornos digitales marcará los debates de la XX Reunión Ministerial Iberoamericana de Juventud del próximo 29 de abril en Zamora, al convertirse en uno de los principales temas de análsis en la misma dentro de un encuentro que reunirá a los países y actores estratégicos de la región iberoamericana

El departamento de Sira Rego señaló que el debate y la puesta en común de diagnósticos y propuestas se dividirá en ejes estratégicos, entre los que destacaron la regulación de los entornos digitales. De este modo, el primero de los paneles de la jornada será ‘Entornos digitales seguros’, “ante la necesidad de garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia frente a fenómenos como la violencia digital, el abuso o la explotación sexual en línea, los contenidos manipulados mediante inteligencia artificial, la desinformación y otras amenazas emergentes”.

Asimismo, en la reunión se abordará la participación juvenil, “considerada esencial para el fortalecimiento de sociedades democráticas e inclusivas”. Del mismo modo, será parte del encuentro “la necesidad de avanzar en la implementación del Tratado Internacional de derechos de la juventud e impulsará iniciativas orientadas a promover la movilidad, la integración regional y el fortalecimiento de identidades compartidas”.

Durante la mañana del mismo 29 de abril tendrá lugar la XIII Reunión Ministerial Iberoamericana de Infancia y Adolescencia, que abordará, entre otros asuntos, la erradicación de la violencia contra la infancia y la adolescencia.

Del mismo modo, en la reunión también se abordará la erradicación de la pobreza infantil, “considerada un desafío estructural pese a la diversidad económica de las sociedades iberoamericanas”. La reunión ministerial “impulsará el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de políticas públicas inclusivas y avanzadas, orientadas al objetivo común de que ningún niño, niña o adolescente en Iberoamérica viva en situación de pobreza en 2030”.

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2026
JNV/gja