Salud

Rehabilitadores denuncian que la espera para patologías osteoarticulares y artrosis es de unos cuatro meses

- El Día Mundial de la Rehabilitación se celebra el próximo 23 de marzo

Madrid
SERVIMEDIA

Médicos rehabilitadores denunciaron este jueves que la espera para patologías osteoarticulares y artrosis es de “aproximadamente cuatro meses” en el Sistema Nacional de Salud.

Así lo constató este jueves la presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef), la doctora Carolina De Miguel, con motivo de la celebración 23 de marzo del Día de la Rehabilitación. Por ello, la presidenta de la sociedad científica instó a las autoridades sanitarias a “priorizar la Rehabilitación y reconocerla como un servicio de salud esencial para millones de personas”.

Añadió que “se necesita reforzar los servicios de Rehabilitación en hospitales y Atención Primaria en España con más plazas MIR y de facultativos para paliar la actual carencia de médicos rehabilitadores en el sistema sanitario, además de mejorar y dotar de más infraestructuras”.

La máxima representante de los médicos rehabilitadores de España ha urgido a las instituciones a “cumplir la necesaria 'Iniciativa rehabilitación 2030' impulsada por la OMS”, que se hace hincapié en la necesidad de fortalecer los sistemas de salud en materia de Medicina Física y Rehabilitación.

Además, abogó por impulsar un plan con estrategias y recursos en rehabilitación "ante los 4,3 millones de personas que en España presentan algún tipo de discapacidad", ya que existe un déficit de médicos rehabilitadores y de implantación de las nuevas tecnologías emergentes (como inteligencia artificial, telemedicina o realidad virtual) para dar respuesta a la alta demanda asistencial”.

HERRAMIENTAS DE REHABILITACIÓN

La presidenta de la SERMEF destacó que los médicos rehabilitadores “tienen muchas herramientas" tanto para prevenir como para tratar la discapacidad. “El médico rehabilitador es quién coordina el equipo sanitario multidisciplinar, adecuado y formado específicamente para el manejo de estos pacientes. Lo forman fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales, enfermeros, neuropsicólogos, auxiliares de enfermería, técnicos ortopédicos y celadores”.

Por último, la doctora Carolina De Miguel detalló que en la consulta del médico rehabilitador se realiza intervencionismo, además de diseñar programas de ejercicio terapéutico personalizado, planes de trabajo en conjunto con otros profesionales sanitarios, pautar medicación para el dolor o estudiar y establecer el uso de prótesis y ortesis.

“Nuestro trabajo se centra en lograr que la discapacidad sea la menor posible y el paciente pueda reintegrarse a su actividad como individuo social que es”, agregó. También recordó que la Medicina Física y Rehabilitación es una especialidad "muy transversal" y que atiende a pacientes tan variables como paciente crítico, prematuros, amputados, fracturas, linfedemas, incontinencias, afectaciones variadas del lenguaje y la deglución, procesos degenerativos, parálisis faciales, espasticidad, trastornos neurológicos, trastorno craneoenfálico o neuropatías y dolor".

"En casi todos los procesos donde se pierde función y disminuye la calidad de vida del paciente, la Medicina Física y Rehabilitación puede ayudar”, finalizó.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2024
CAG/gja