Cultura

La Reina afirma que tiene la "pedrada" de quienes fruncen el ceño cuando reciben mensajes con errores gramaticales

MADRID
SERVIMEDIA

La reina Letizia afirmó este miércoles que le gustaría formar parte de la "tribu" de quienes aman "la exactitud rica y mullida de las palabras" y admitió tener "esa pedrada" de los que fruncen el ceño cuando reciben mensajes o leen algo con "errores gramaticales".

Así lo dijo en el acto conmemorativo del 20 aniversario de Fundación del Español Urgente, FundéuRAE, promovida por la Real Academia Española y la Agencia EFE para fomentar el buen uso del español en los medios de comunicación.

La Reina, presidenta de honor de la entidad, afirmó que le gustaba estar en la sede de la RAE porque en esa sala había muchas personas que tienen "cara de fruncir el ceño cuando leéis o escucháis en algún medio de comunicación, un WhatsApp, algo con errores gramaticales del tipo que sea: una coma mal puesta, unas mayúsculas inventadas, gerundios repetitivos y sin sentido, una prosodia confusa y esas tildes".

"Me estáis mirando y algunos reís, pensáis lo mismo que yo. No soy la única que tiene esa pedrada", aseguró. "Por eso me gusta estar entre vosotros y por eso quiero pertenecer a vuestra tribu", añadió.

La reina Letizia se mostró cercana a quienes aman "el lenguaje, el rigor, la exactitud rica y mullida de las palabras, la corrección flexible, esas voces hispanohablantes que son tan diversas".

En el contexto del 20 aniversario de la FundéuRAE, donde se dio a conocer la Palabra del Año ('arancel'), la Reina incidió en la importancia de leer libros para adquirir le cariño por las palabras "que nos ayudan a expresarnos" y destacó el trabajo del equipo de la Fundación, compueto por periodistas y filólogas que ayudan a los medios de comunicación en el uso urgente del lenguaje.

La Reina afirmó que se siente privilegiada por "dedicar mucho tiempo a la página web de FundéuRAE y estar deslizándome -iba a decir hacer 'scroll', pero Fundéu no lo recomienda-". Y puso en valor la historia de "éxito" de una institución "que soluciona problemas lingüísticos". En este punto, doña Letizia animó a los presentes a pararse a pensar en "la relevancia que tiene lo de solucionar problemas lingüísticos".

Por su parte, el patrono de la Fundación, Álex Grijelmo, recordó los inicios de la institución y alabó la presidencia de honor de la Reina que llegó en 2021. "El apoyo de la reina corona, nunca mejor dicho", el avance de la Fundación.

El vicepresidente de la FundéuRAE y presidente de la Agencia EFE, Miguel Ángel Oliver, destacó también el papel de Luis María Ansón, presente en el acto, con la creación del departamento del español urgente.

Por su parte, el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, afirmó que desde principios del XXI se recogió el uso de las palabras y se formaron los primeros corpus de la RAE, que han tenido un contenido procedente de la prensa “verdaderamente impresionante”, indicó.

Muñoz Machado recordó la existencia de numerosas voces inglesas que pueden ser sustituidas “fácilmente” por palabras de la lengua española como 'off the record', 'obusdsman' o 'play-off'.

Y también puso en valor la contribución de la prensa en el enriquecimiento de la lengua con palabras que han entrado a formar parte del Diccionario de la Lengua Española, como ojiplático, mileurista o vallenato.

Así, Muñoz Machado también se refirió a cómo la Fundación da respuesta ágil a la actualidad y las dudas planteadas, como la que lanzó la plataforma Netflix en relación a un vocablo que tomó relevancia por una popular serie en la que se pronunciaba reiteradamente la palabra "hijueputa".

La FundéuRAE se ha convertido en uno de los principales referentes para los periodistas hispanohablantes y, en general, para los profesionales de la lengua española. Sus recomendaciones sobre el buen uso del idioma se difunden todo el año y ofrece un servicio diario de resolución de dudas lingüísticas orientado a los medios de comunicación.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2025
MAG/gja