Infancia
La Reina inaugura el jueves el Foro de Cuidadores organizado por la OMS y Unicef en Madrid
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La reina Letizia asistirá el próximo jueves, 15 de enero, a la inauguración del Foro Global para el Apoyo Universal a Cuidadores, un encuentro organizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef que reunirá en Madrid a representantes de países, organismos multilaterales, empresas, científicos y figuras públicas con el objetivo de desarrollar una hoja de ruta para ampliar los programas de parentalidad a todas las familias que los necesiten en todo el mundo.
Según informó Unicef, alrededor de 1.000 millones de niños y adolescentes de entre 2 y 17 años sufren violencia física, emocional o sexual cada año, y 3 de cada 4 niños de entre 2 y 4 años experimentan disciplina violenta de manera habitual. Unas cifras que sirven para poner en contexto la importancia del foro que tendrá lugar el jueves y el viernes en el CaixaForum.
Este encuentro reunirá a gobiernos, organismos multilaterales, sector privado y líderes intelectuales y persigue sentar las bases para una futura cumbre mundial y una posible resolución en la Asamblea General de la ONU, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los principios de derechos humanos.
Durante dos días se abordarán los beneficios comprobados de los programas de cuidados, más de 400 ensayos controlados demuestran su impacto en el cuidado afectuoso, la prevención del maltrato y la mejora de la salud mental parental.
La agenda incluye ponencias de apertura de Unicef, OMS y Ecdan ('Early Childhood Development Action Network'), sesiones sobre el impacto de la crianza en el desarrollo infantil y debates sobre cómo llegar a cada niño en contextos diversos. Participarán personalidades y expertos de 30 países, organizaciones no gubernamentales, universidades y representantes del sector privado, en un espacio basado en la ciencia y la evidencia.
El viernes se celebrará una mesa redonda sobre discapacidad en la que participarán, entre otras personalidades, la relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, Heba Hagrass. En este espacio se abordará la necesidad de fortalecer la protección a los niños con discapacidad especialmente vulnerables al abuso o la negligencia parental, destacaron desde Unicef.
La experiencia de abuso y negligencia en la infancia está vinculada al desarrollo de una amplia variedad de problemas de salud física y mental: entre el 15% y el 23% de los niños viven con un progenitor que tiene un trastorno mental, lo que puede comprometer la relación saludable entre padres e hijos si los padres no reciben apoyo oportuno y adecuado.
En este foro también se abordará una cuestión que los expertos consideran fundamental: el retorno de inversión para los presupuestos públicos y el bienestar social de las políticas de cuidados. Según Unicef, por cada dólar invertido en intervenciones en la primera infancia se obtiene un retorno anual del 13% en forma de mejores resultados educativos, económicos, sanitarios y sociales.
Se estima que una reducción del 10% en la prevalencia de experiencias adversas en la infancia (abuso, negligencia y crianza disfuncional) en Europa y norteamérica podría suponer un ahorro anual de 3 millones de AVAD (años de vida ajustados por discapacidad) o 105.000 millones de dólares.
(SERVIMEDIA)
11 Ene 2026
MAG/clc


