Casa Real
La reina Sofía, Felipe González, Miquel Roca y Miguel Herrero recibirán el viernes el Toisón de Oro
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Rey impondrá el viernes el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro a su madre, la reina Sofía, al expresidente del Gobierno, Felipe González, y a los padres de la Constitución Miquel Roca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, por "su dedicación y entrega al país y la Corona".
El acto, que tendrá lugar a las 10.30 horas de la mañana en el Palacio Real de Madrid, se enmarca en los actos conmemorativos del 50 aniversario de la recuperación de la monarquía tras la muerte de Francisco Franco y la proclamación como rey de Juan Carlos I, el 22 de noviembre de 1975.
Medio siglo después, el principal actor de aquella efeméride no estará presente en este acto, como tampoco en el que tendrá lugar dos horas más tarde en el Congreso de los Diputados, que sí contará con la presencia del los Reyes, Felipe VI y doña Letizia, así como la Princesa de Asturias y la infanta Sofía.
Según trasladaron fuentes de Casa Real, Juan Carlos I no ha sido invitado a estos actos ya que actualmente no participa de las actividades públicas oficiales de la Familia Real tras su abdicación el 2 de junio de 2014 y su decisión de trasladar su residencia a Abu Dhabi.
DEDICACIÓN Y ENTREGA A ESPAÑA
En la ceremonia que se celebrará en el Palacio Real, el Felipe VI entregará a su madre el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro, que le concedió el pasado mes de enero, para reconocer públicamente “su dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona”.
También recibirán esta distinción el expresidente Felipe González, por “su dedicación y entrega al servicio de España, de la Corona y de la integración de nuestro país en Europa y en la comunidad internacional”; Miguel herrero y Rodríguez de Miñón y Miguel Roca Junyent por "su dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona, a través de sus esfuerzos para promover la convivencia y el ordenamiento constitucional".
La Insigne Orden del Toisón de Oro fue creada en 1430 por el Duque de Borgoña Felipe III el Bueno, con motivo de su matrimonio con Isabel de Portugal. Vinculada a la Familia, y no al Ducado de Borgoña, pasó, por el matrimonio de la Duquesa María con el Emperador Maximiliano, a su nieto Carlos I de España, el Emperador Carlos V. Desde entonces, los Reyes de España son los Soberanos y Grandes Maestres de la Orden.
Desde su proclamación el 19 de junio de 2014, Felipe VI ha concedido únicamente otro Toisón de Oro. Fue en 2015 a su hija la Princesa de Asturias, aunque la imposición del Collar tuvo lugar en el año 2018 coincidiendo con el décimo cumpleaños de la princesa Leonor.
CERCA DE 1.200 TOISONES
El Collar de la Orden, inspirado en el mito de Jasón, consta de un collar de oro con las armas de los Duques de Borgoña, del que cuelga el Toisón o Vellocino, también de oro. Los collares son propiedad de la Orden, a la que deben devolverse a la muerte de cada Caballero.
Soberanos y miembros de familias reales y destacadas personalidades de la aristocracia, la política y las armas, españolas y extranjeras han recibido el Toisón desde su fundación. El número de Collares entregados desde entonces asciende a cerca de 1.200, según detalló la Casa del Rey.
En 1985, Juan Carlos I concedió por primera vez el Toisón a soberanas reinantes, que lo fueron las reinas Beatriz de los Países Bajos y Margarita de Dinamarca, y en 1989 lo recibió la reina Isabel II del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Entre otras personalidades, don Juan Carlos entregó esta distinción a su hijo el Príncipe de Asturias, al expresidente Adolfo Suárez González, al jurista Torcuato Fernández Miranda y al político Javier Solana.
Tras la imposición de los Collares de la Insigne Orden del Toisón de Oro, los Reyes y sus hijas se trasladarán al Congreso de los Diputados donde presidirán acto que conmemora el 50 aniversario de la restauración de la monarquía en España.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 2025
MAG/pai


