Alzheimer
La reina Sofía inaugura en Ibiza el XI Congreso Nacional y el XV Congreso Iberoamericano de Alzheimer
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La reina Sofía, presidenta de Honor de la Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (Ceafa), inauguró este jueves la XI edición del Congreso Nacional de Alzheimer Ceafa y el XV Congreso Iberoamericano de Alzheimer, en el Recinto Ferial de Ibiza (Fecoev).
Unas jornadas organizadas por la propia confederación, el Consell d´Eivissa y Alzheimer Iberoamérica (AIB), junto con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Ibiza y Formentera, como anfitriona. La cita, que se celebrará hasta el próximo sábado, 8 de noviembre, tiene como lema ‘Rompiendo Fronteras’.
Durante esta edición se abordarán temas clave como la investigación, los nuevos tratamientos, la atención sociosanitaria, la acción política, la protección de derechos y el papel del tejido asociativo, todo ello bajo la demanda de la comprensión de esta enfermedad y otro tipo de demencias desde una perspectiva global. De este modo, este Congreso se convertirá en un espacio único de encuentro, formación e intercambio de conocimientos entre profesionales, familiares, voluntarios y representantes de organizaciones nacionales e internacionales, con el fin de derribar las barreras geográficas y unir esfuerzos entre Europa y Latinoamérica para afrontar de manera conjunta los desafíos que plantean el alzhéimer y otras demencias.
Las cifras en España arrojan que, en la actualidad, cerca de 1,2 millones de personas que conviven con esta enfermedad, un dato que supera los cinco millones si se cuenta a los familiares. Una situación de la que es consciente la reina Sofía, quien agradeció a los presentes su incansable trabajo para encontrar soluciones que ayuden a paliar el avance de esta enfermedad.
Seguidamente, el alcalde de Ibiza, Rafael Triguero, quien también participó en el acto inaugural, comentó en su ponencia que “avanzar significa mirar más allá de los límites conocidos, unir la ciencia con la empatía, la investigación con la atención. Porque detrás de cada avance hay personas, familias y profesionales que no se rinden, que convierten cada día en una oportunidad”.
A continuación, la presidenta de Ceafa, Mariló Almagro, explicó que la Confederación ha preparado este Congreso “como una reivindicación, como un grito para eliminar las barreras que existen todavía en relación con el alzhéimer. Y es que esta condición es global, universal, afecta a todas las personas por igual en todas las partes del mundo. El alzhéimer no conoce barreras, fronteras ni límites”. Y añadió que, “la presencia de su majestad reafirma su compromiso con la lucha contra el alzhéimer y el apoyo a pacientes y cuidadores. Su respaldo inspira y fortalece el trabajo de toda nuestra comunidad asociativa”.
Por su parte, la presidenta de AIB, Bertha Dora Quezada, afirmó que “es un gran reto para la humanidad en general y, sobre todo, para la investigación científica, lograr presentar los elementos que ayuden a entender el proceso del daño al cerebro y ofrecer alternativas a los laboratorios que permitan también descubrir la tan esperada y necesitada fórmula que prevenga o revierta este mal”.
Por último, el presidente del Consell d´Eivissa, Vicent Marí, destacó el honor que supone para Ibiza acoger un encuentro de esta relevancia, “que afrontamos con ilusión y compromiso, inspirados por el trabajo de la Asociación de Familiares de Alzheimer de la isla". En esta línea, subrayó que "este congreso es mucho más que una cita científica, es una oportunidad para compartir conocimientos, experiencias y, sobre todo, para seguir avanzando en la mejora de la vida de las personas que conviven con la demencia, así como la de sus cuidadores".
(SERVIMEDIA)
06 Nov 2025
MMC/clc


