Turismo

Reino Unido, Alemania, Francia y Países Bajos tienen aún ahorros superiores a la prepandemia y pueden impulsar el turismo en España

- Según CaixaBank Research

MADRID
SERVIMEDIA

CaixaBank Research, el servicio de estudios del banco, apunta que los hogares de Reino Unido, Alemania, Francia y Países Bajos aún tienen tasas de ahorro superiores a la prepandemia y el proceso “normalización” de las mismas “continuará contribuyendo a la recuperación del consumo turístico en los próximos meses”.

Así consta en un artículo incluido en el informe mensual de CaixaBank Research correspondiente al mes de marzo y consultado por Servimedia.

En el mismo se analiza el arranque del turismo en España en este año y el indicador de interés en viajar al país elaborado por CaixaBank a partir de búsquedas en Google se sitúa en positivo para Países Bajos y Alemania, mientras que aún está en negativo para los turistas británicos.

El servicio de estudios enmarca las buenas perspectivas en un entorno macroeconómico “adverso” en el que los hogares “están perdiendo poder adquisitivo” por el alza de la inflación y la subida de los tipos de interés, con lo que espera “cierta contención” del gasto turístico por ser un consumo no esencial.

No obstante, dado que la pandemia ha dado lugar a elevados ahorros, CaixaBank Research estima que “parte de los hogares europeos aún tienen margen para ajustar sus tasas de ahorro” y llevarlas a niveles similares a la prepandemia manteniendo así el consumo.

En concreto, con datos de varias fuentes como Eurostat y el Instituto Nacional de Estadística (INE) y estudiando seis países, CaixaBank calcula que la tasa de ahorro de los hogares españoles y de los italianos se situó en el tercer trimestre de 2022 por debajo del mismo periodo de 2019, mientras que en Reino Unido, Alemania, Francia y Países Bajos sucedió lo contrario y sus ahorros aún se mantienen por encima de los de 2019. En Reino Unido fue del 9% de la renta bruta disponible el año pasado frente al 5,2% de 2019, y en Alemania, Francia y Países Bajos se registran tasas aún 1,4 y 1,7 puntos porcentuales por encima del nivel de 2019.

A tenor de estas cifras, el servicio de estudios espera que el proceso de “normalización” de las tasas de ahorro “continuará contribuyendo a la recuperación del consumo turístico en los próximos trimestres”, junto con otras palancas como la recuperación del turismo de largo rango (Estados Unidos, Latinoamérica y Asia), la mayor propensión a los viajes domésticos en la UE y la descongestión del espacio aéreo.

Por todo ello, espera que el nivel de actividad del sector turístico en 2023 supere a la referencia de 2019 y “consolide definitivamente su recuperación”.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2023
MMR/pai