Inversión

Reino Unido invirtió en España 1.077 millones en el primer semestre

- El 64% de las empresas británicas en España afirma que incrementará su volumen de la inversión en 2026

MADRID
SERVIMEDIA

Reino Unido es el país europeo que mayor inversión realizó en España durante la primera mitad de 2025, con una cifra de 1.077 millones de euros, y se encuentra solo por detrás de Estados Unidos (1.442 millones de euros) a nivel mundial, según datos de la Cámara de Comercio de Reino Unido en España.

Los flujos británicos se concentran especialmente en los sectores de servicios de información y telecomunicaciones, los cuales abarcan cerca de dos tercios del total de la inversión inglesa en España, según se muestra en la X edición del Barómetro sobre clima y perspectivas de la inversión del Reino Unido en España, desarrollado por la cámara británica junto a Analistas Financieros Internacionales (Afi).

Por comunidades autónomas, destacan la Comunidad de Madrid, con 767 millones de euros y 111.140 puestos de trabajo; Cataluña, con 204 millones de euros y 46.645 empleos; y Andalucía, con 36 millones de euros y 22.080 puestos de trabajo. Comunidad Valenciana y La Rioja son las siguientes comunidades con mayor inversión, con 32 y 21 millones de euros, respectivamente.

En 2024, Reino Unido invirtió en España un total de 12.407 millones de euros, tres veces más respecto al año anterior, los cuales representaron un tercio del total de la inversión extranjera. En cuanto al stock de inversión del país inglés, este aumentó en un 4,6% anual en 2023, con lo que alcanzó los 68.477 millones de euros, lo que supuso mantener más de 331.000 empleos España.

Respecto a la coyuntura actual, las empresas británicas en España cuentan con buenas expectativas sobre el comportamiento de la economía española, según creen más de dos tercios de las empresas británicas encuestadas para el barómetro. El 64% de las empresas afirma que incrementará el volumen de la inversión en España durante el 2026. Esta llegada de capital desde las matrices británicas estaría destinada, en un 72%, a ampliar las líneas de negocio de las compañías británicas en España.

Por otro lado, las empresas británicas advierten de que la fragmentación normativa y la falta de previsibilidad en el marco económico español son barreras que exigen un seguimiento constante y que podrían influir en futuras decisiones de inversión.

La consejera delegada del ICEX, Elisa Carbonell, destacó que “las empresas deben contar con información fiable y actualizada” en un momento de tensiones geopolíticas “para afrontar los desafíos y aprovechar las oportunidades de inversión de forma segura y eficiente”.

Por su parte, el embajador británico en España, Alex Ellis, remarcó que “las empresas británicas confían cada vez más en el dinámico mercado español, y nuestro objetivo es seguir impulsando un entorno que favorezca el crecimiento y la colaboración, reforzando el diálogo entre el sector público y privado”.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2025
MCG/mmr/clc