Peste porcina

Reino Unido también opta por mantener las importaciones de porcino español salvo de la zona afectada

- El PP pide la dimisión de Planas por no tomar las riendas frente al brote "desde el minuto uno"

MADRID
SERVIMEDIA

Reino Unido se ha sumado a los países como China o los de la UE que seguirán importando carne de cerdo de toda España salvo de la provincia de Barcelona, afectada por el brote de peste porcina africana.

Lo anunció este martes en el Senado el ministro de Agricultura, Pesca y alimentación, Luis Planas, en la sesión de control al Gobierno.

Planas dijo que estando ya esta tarde en la Cámara Alta acababa de recibir la confirmación de las autoridades británicas de que el Gobierno de Londres se ha decantado también por la 'regionalización' y solo restringirá la entrada de porcino de Barcelona.

El ministro señaló que se está negociando también con Canadá para esa limitación territorializada a la compra del porcino español y el Gobierno va a hacer todo lo posible para que el mayor número de mercados posibles continúe abierto a la producción de este país.

Sobre la evolución del brote en Barcelona, reafirmó el mensaje de “tranquilidad” a los ciudadanos sobre la plena idoneidad del consumo de carne de cerdo.

Afirmó que tras los nueve casos positivos de jabalíes con peste porcina africana en la comarca de Cerdanyola y los 40 cadáveres de esta especie hallados, no se descarta que aparezcan nuevos ejemplares muertos en la zona. “Ni el diagnóstico ni el protocolo de actuación cambian”, subrayó.

DIMISIÓN

El senador del PP Juan Carlos García Diego criticó al titular de Agricultura y pidió su dimisión “por no haber tomado las riendas” del problema “desde el minuto uno, coordinando al sector cárnico, los cazadores y las Administraciones local y autonómica”.

El parlamentario popular culpó al Ejecutivo actual de que hayan proliferado los virus de enfermedades animales en los últimos años, porque su “ecologismo ideológico” se ha traducido en “una sobrepoblación de fauna salvaje”, a lo que se añade la falta de medios para los controles en fronteras.

Planas reprochó al PP que en situaciones graves como ésta no apoye al Gobierno, y prefiera vivir en su “realidad paralela” contra el Ejecutivo.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2025
JRN/clc