LA REINSERCION DE PRESOS NO ES UNA ESTRATEGIA POLIICA, DICE EL PRESIDENTE DE LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS DEL PARLAMENTO VASCO

VITORIA
SERVIMEDIA

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco, José Antonio Rubalcaba, negó hoy la existencia de una estrategia política en el tema de la reinserción y explicó que se parte de conceptos distintos.

De esta manera, Rubalcaba se refería a las criticas realizadas ayer por la Asociación Víctimas del Terrorismo sobre la reinserción de presos con delitos de sangre.

Dentro de la comisión hay diversas sensibilidades con el tema de la reinserción y se ha mostrado por parte del Partido Popular y de Unidad Alavesa. Yo no tengo ningún inconveniente en estar con la Asociación Víctimas del Terrorismo. Esta Comisión de Derechos Humanos se ha reunido con todas aquellas personas o asociaciones que se lo han solicitado, y el presidente, con muchísimas más", justificó Rubalcaba.

A su juicio, la Asociación Víctimas del Terrorismo está en la línea del PP y de UA, y calificó debarbaridad lo dicho ayer por la asociación, aun comprendiendo que muchos de sus integrantes estén dolidos. "Volver a insistir en que no se aplique la reinserción para personas que tienen delitos de sangre es una barbaridad", dijo.

El parlamentario de la Comisión de Derechos Humanos recordó que "un penado es penado, tenga delitos de sangre o no. Es su evolución, su situación en la cárcel, su reconocimiento al abandono de la violencia y su posibilidad de volver a la sociedad de forma que no sea un peligo para ella lo que debe determinar la evolución de ese preso determinado".

(SERVIMEDIA)
27 Abr 1994
C