Investigación

Relacionan la exposición prenatal a sustancias químicas ambientales con el crecimiento infantil

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación "la Caixa", ha relacionado la exposición prenatal a sustancias químicas ambientales con el crecimiento de los niños y niñas durante sus primeros años de vida.

Según informó ISGlobal este miércoles, los resultados del estudio, que acaban de publicarse en la revista ‘Environmental Health Perspectives’, mostraron que la exposición prenatal a algunas sustancias químicas ambientales y sus mezclas está relacionada con un aumento acelerado del Índice de Masa Corporal (IMC) desde el nacimiento hasta los nueve años de edad.

La investigación, en el que participaron 1.911 madres y sus respectivos hijos e hijas de la cohorte de nacimiento del Proyecto INMA en España, se centró en evaluar la exposición a una amplia gama de disruptores endocrinos.

Estas sustancias químicas se encuentran en nuestra dieta y en productos cotidianos como plásticos, artículos de higiene personal y pesticidas, e incluyen contaminantes orgánicos persistentes (COP), sustancias perfluoroalquiladas (PFAS), bifenilos policlorados (PCB), ftalatos y fenoles (incluidos parabenos y bisfenol A).

CÁLCULO DE IMC

El equipo de investigación midió las concentraciones de estas sustancias químicas en muestras de orina y sangre recogidas cuando las mujeres participantes estuvieron embarazadas. Posteriormente, midieron el IMC de los niños y niñas a lo largo del tiempo.

El IMC es una medida que combina la altura y el peso y se utiliza habitualmente para evaluar el estado en relación al sobrepeso y la obesidad. El análisis estadístico mostró que la exposición prenatal a contaminantes orgánicos persistentes específicos, incluidos el hexaclorobenceno (HCB) y el diclorodifenildicloroetileno (DDE), así como determinados PFAS, puede alterar significativamente la trayectoria del IMC.

Estas alteraciones se caracterizaron por una menor talla al nacer seguida de un aumento acelerado del IMC o por una mayor talla al nacer con un aumento acelerado del IMC. Una de las principales novedades del estudio es que, además de estudiar sustancias químicas individuales, los investigadores también realizaron un análisis de mezclas.

Esto implicaba examinar cómo una combinación de diferentes disruptores endocrinos podría afectar al crecimiento de los niños y niñas, lo que ofrecía una representación más realista de cómo los seres humanos estaban expuestos a estas sustancias.

PREVENIR LA OBESIDAD

A este respecto, la investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio, Parisa Montazeri, comentó que “los hallazgos subrayan el impacto potencial de la exposición a sustancias químicas en las primeras etapas de la vida sobre los patrones de crecimiento infantil, lo que puede tener implicaciones a largo plazo para la salud. Comprender estas relaciones es crucial para informar los esfuerzos de salud pública dirigidos a prevenir la obesidad infantil y sus consecuencias para la salud".

Por su parte, la autora principal del estudio y directora del programa de Medio ambiente y salud a lo largo de la vida de ISGlobal, Martine Vrijheid, señaló que "estas revelaciones son de gran interés para la salud pública, ya que el crecimiento acelerado durante la infancia se ha relacionado con diversos problemas de salud durante la niñez y en etapas posteriores de la vida, como la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes".

Las autoras del estudio subrayaron la necesidad de realizar más investigaciones para evaluar las implicaciones para la salud de la exposición prenatal a sustancias químicas ambientales a lo largo de la vida.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2023
ABG/gja