RELACIONAN EL SINDROME DEL INTESTINO IRRITADO CON EL ASMA

MADRID
SERVIMEDIA

Las personas que padecen el llamado síndrome del intestino irritado son dos veces más propensas a presentar también síntomas asmáticos, según una investigación realizada por expertos británicos y publicada en la revista especializada "Gut".

Este síndrome intestinal es un desorden digestivo bastante común que produce una serie de síntomas, entre los que se incluyen espasmos, sensación de hinchazón y cambiosinterrupción del hábito intestinal como el estreñimiento o la diarrea. Sus causas son aún desconocidas.

Hasta ahora no se había asociado esta enfermedad con los problemas respiratorios, pero una nueva investigación británica ha descubierto la relación. Según los resultados publicados en "Gut", más del 13% de los hombres y más del 14% de las mujeres, de las 3.000 personas que participaron en el estudio, también tenían síntomas de asma. Esto confirmaría que más del 50% de las personas que padecen asma ambién sufren del síndrome del intestino irritable.

Previamente, tanto el síndrome del intestino irritado como el asma habían sido relacionados con el reflujo ácido, una condición por la que pequeñas cantidades de ácido estomacal suben hasta el esófago, causando acedía, acidez de estómago.

"Se piensa que una inflamación del revestimiento pulmonar puede ser la causa del asma, y puede ser que la misma inflamación se manifieste en el intestino de las personas que sufren el síndrome del intestino irrtado", según el doctor Tom Kennedy, director del estudio y médico del Hospital St. Thomas de Londres.

El asma se trata con inhaladores de esteroides anti-inflamatorios y el doctor Kennedy piensa que, en un futuro, se podrán utilizar los mismos preparados para las personas que padecen el síndrome del intestino irritado.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 1998
E