Defensa
Relevo en la unidad española desplegada en Letonia para su defensa antiaérea
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los contingentes VII y VIII de la Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) Nasams de España, encuadrados en la Operación ‘Persistent Effort’ de la OTAN, celebraron este viernes el acto de transferencia de autoridad en la Base Aérea de Lielvarde en Letonia.
Según informó el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), el contingente español de la UDAA Nasams desplegado en la base aérea de Lielvārde (Letonia) forma parte de la operación ‘Persistent Effort’, en la que también se encuadra, en la actualidad, el destacamento ‘Tigru’ desplegado en Rumanía, y la batería Patriot, destacada en Turquía.
El sistema Nasams, equipado con lanzadores Amraam de medio alcance y el radar AN/MPQ-64 Sentinel, proporciona capacidad de interceptación y vigilancia aérea de alta precisión, y está plenamente integrado en la red de defensa aérea de la OTAN en la región.
El acto castrense de transferencia de autoridad fue presidido por el general de Brigada Miguel Ángel Sáez Nievas, adjunto de operaciones del Mando de Operaciones, quien destacó el alto grado de profesionalidad alcanzado por la rotación durante su despliegue.
Junto al general Saez, además de representantes militares de Estados Unidos y Canadá, asistió el coronel Viesturs Masulis, jefe de la Fuerza Aérea de Letonia, que agradeció a España su contribución a la seguridad de Letonia en el marco de la Alianza.
“Cada acto de relevo es una nueva demostración de las capacidades, operatividad y compromiso de España al servicio de la seguridad de nuestros cielos”, subrayó.
También estuvo presente el teniente coronel Daniel Díaz Simón, jefe saliente del Multinational Battlegroup OTAN y del contingente español en Letonia.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2025
MGN/clc


