Madrid
El reloj de la Puerta del Sol dejará de funcionar durante una semana para su restauración

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El icónico reloj de la Puerta del Sol se parará durante aproximadamente una semana para su mantenimiento y restauración después de 30 años funcionando noche y día.
Así lo explicó Jesús López Terradas, uno de los tres relojeros de la Puerta del Sol, Jesús López Terradas, quien informó que se está restaurando la máquina que pone en funcionamiento el reloj porque “lleva 30 años funcionando noche y día”, por lo que “empieza a desgastarse y hay que corregir los defectos para que no se pare y se tire funcionando otros 30 años”.
López Terradas apuntó que se ha tomado esta decisión porque las máquinas de este reloj, como en cualquier máquina, “cuando ves que lo necesita, se llevan a cabo las reparaciones”, pero valoró que dichas máquinas “son durísimas”, porque “dime qué otra máquina puede funcionar durante 30 años noche y día”.
El relojero de la Puerta del Sol señaló que ha llegado el momento en el que “hay que desmontar, limpiar, quitar los desgastes y volverlo a montar”, porque “vamos viendo la oscilación y vamos viendo que necesita mantenimiento”.
En este sentido, explicó que el primer trabajo que se ha hecho ha sido desmontar la parte del sistema de las horas. “Todo se desmontó y se llevó al taller”, donde “se limpió, se engrasó y se corrigieron los desgastes y, una vez que se terminó, lo trajimos y ayer lo montamos”.
El relojero informó de que, a continuación, hay que hacer lo mismo con el mecanismo que da los cuartos para, posteriormente, trabajar sobre el sistema de movimiento de las agujas del reloj. De este modo, “cuando se desmonte el sistema de movimiento es cuando dejará de funcionar las agujas”.
Por ello, será a partir de la próxima semana cuando las agujas del reloj de la Puerta del Sol dejarán de moverse durante aproximadamente una semana.
López Terradas destacó que esta máquina “es la misma que se instaló en 1866” y que, simplemente, “se va restaurando y, si vemos que hay algún desgaste de alguna pieza, se cambia”.
En este sentido, estimó que el total de toda la reparación del reloj en su conjunto se alargará durante un mes. “Lo hemos hecho de tal forma que las agujetas sigan funcionando mientras se está restaurando”, aunque “lo único es que no suenan las horas”.
El relojero de la Puerta del Sol concluyó informando de que la semana que viene será cuando se paren las agujas que dan las horas y estimó que se parará aproximadamente durante una semana.
(SERVIMEDIA)
19 Mar 2025
DSB/gja