Infancia
‘Remedios, la que todo lo apaña’, nueva campaña de Save the Children para denunciar la pobreza infantil
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Save the Children anunció este miércoles el lanzamiento de ‘Remedios, la que todo lo apaña’, una campaña con la que la organización busca “alertar sobre la cifra inaceptable de niños y niñas que viven en familias que pasan por dificultades económicas en España”.
Lo hizo en un comunicado en el que recordó que España cuenta con la tasa de pobreza infantil más elevada de la UE, con un total de 1,1 millones de menores que viven en hogares con ingresos inferiores a 787,50 euros mensuales, pese a ser la cuarta economía comunitaria.
Save the Children explicó que en estas casas “apañárselas para llegar a fin de mes es una constante”, lo que sirve a la entidad para presentar en su campaña a Remedios, también conocida como Reme, quien “es famosa por usar su ingenio para encontrar soluciones para problemas diversos”.
En ese sentido, “cuando alguien se enfrenta a dificultades y no sabe qué hacer, un apaño de la Reme le ayudará a salir del apuro”, lo ponen de manifiesto estas situaciones: “¿Qué tal le ha ido a tu hermana el apaño que le di para no gastar en calefacción? Sí, es que lo de las bolsas de agua caliente en la cama es mano de santo”.
Ante esta situación, Save the Children aseveró que “los apaños no pueden ser la solución”, lo que le sirvió para poner de manifiesto que “hay una medida política urgente y vital: la aprobación de una prestación para todos los niños y niñas”.
La entidad añadió que “tener hijos e hijas es una gran responsabilidad, pero no debería ser una carga insostenible”. Tras especificar que el coste medio destinado a su crianza es superior a 758 euros al mes, advirtió de que “muchas familias simplemente no llegan”.
La directora de Influencia y Desarrollo Territorial de Save the Children, Catalina Perazzo, denunció que “la pobreza está condicionando el día a día y el bienestar de estos niños y niñas” y reseñó que “apoyar a las familias es una inversión, no un gasto”.
Añadió que “las ayudas en los primeros años de vida tienen el mayor impacto y el mejor retorno a largo plazo”, ya que “cuando los niños y las niñas crecen en mejores condiciones, toda la sociedad gana: tienen más oportunidades, lo que genera un futuro más sólido para todos y todas”.
Por último, Save the Children defendió la necesidad de poner en marcha una prestación universal por crianza, para cuya consecución ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas.
(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2025
MST/gja